Lehman Brothers Holdings se declaró en bancarrota escasos días y provocó una hecatombe en las bolsas mundiales. /ARCHIVO
la entidad estadounidense está en bancarrota

El banco británico Barclays obtiene aprobación judicial para la compra del núcleo de Lehman Brothers

El juez encargado del caso afirma que ha tenido que dar luz verde a esta transacción entre la entidad británica y el banco de inversión porque "es la única disponible"

NUEVA YORK/LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un juez de EEUU ha aprobado hoy el acuerdo en virtud del cual el banco británico Barclays comprará el negocio central del estadounidense Lehman Brothers Holdings, que hace escasos días se declaró en bancarrota -la mayor de la historia del país- y provocó tanto una hecatombe en las bolsas mundiales como -además de por otros problemas económicos- la mayor intervención pública estadounidense de la historia, que las mismas bolsas agradecieron ayer, por ejemplo con un Ibex-35 en crecida récord.

Al tomar su decisión, el juez del Tribunal de Quiebras, James Peck ha explicado a una repleta corte de Manhattan que no ha encontrado una alternativa mejor para los activos de Lehman. "Tengo que aprobar esta transacción porque es la única disponible", aclara Peck. Un paso más contra la crisis, que está generando muchas medidas en EEUU, defendidas hoy por el presidente George W. Bush.

El magistrado ha añadido que el caso no debería ser considerado un precedente para otros similares que se acojan al capítulo 11 del Código de Quiebra estadounidense. Lo habitual es que las quiebras se procesen de forma más metódica y pausada, no en una semana, como ha ocurrido con Lehman. "Esta es la vista de quiebra más trascendental que haya presenciado nunca", ha señalado Peck. "No puede ser considerada nunca un precedente para casos futuros. Es difícil para mí imaginar una emergencia parecida".

El juez ha tenido que rechazar las objeciones que han puesto muchos de los acreedores de Lehman, que se quejaban de que el proceso se estaba moviendo muy rápido. Los procesos de este tipo suelen ser muy largos en EEUU, pero se ha hecho una excepción en el caso de esta entidad, importante para estabilizar los mercados y hundida por los activos "tóxicos" relacionados con la crisis hipotecaria en EEUU.

El caso de la bancarrota de Lehman no tiene precedentes en la justicia estadounidense, basada en el sistema anglosajón, que da gran importancia a la jurisprudencia. El caso más parecido es el de la quiebra de WorldCom en 2002, que supuso la gestión de 100.000 millones de dólares en activos, una cantidad muy inferior a los 600.000 millones de dólares en activos con los que cuenta Lehman Brothers.

Cifra algo menor de lo esperado

La entidad británica había llegado a un acuerdo para la compra de la plataforma de inversiones y mercados de capitales de Lehman Brothers en Norteamérica. Por la operación, comunicada el miércoles al organismo regulador del Reino Unido, Barclays ha acordado pagar 1.750 millones de dólares (unos 1.213 millones de euros).

El acuerdo de compra fue ligeramente modificado ayer en los tribunales, ya que los abogados de Lehman indicaron que las cuentas de operaciones habían menguado y que la tasación de sus propiedades, incluida la sede de Lehman en Nueva York, ha dado una cifra menor de la esperada.

10.000 empleos salvados

Esta transacción permitirá salvar unos 10.000 empleos, y proteger las cuentas de clientes de Lehman Brothers, que ascienden a unos 138.000 millones de dólares (unos 95.000 de euros). El acuerdo implica la venta a Barclays de la unidad de renta fija y variable de Lehman, así como las unidades de 'trading' (intermediación bursátil) y de investigación.

Con la operación, el banco británico asume también compromisos con los empleados de Lehman por importe de 2.500 millones de dólares (1.700 de euros), y costes de modificaciones de contratos por importe de 1.500 millones de dólares (unos 1.000 de euros).

En el momento de declararse en quiebra, Lehman justificó ante el juez que tenia deudas acumuladas por importe de 613.000 millones de dólares (425.000), y activos por importe de 639.000 millones (440.000).

Barclays opta a más en Europa y Japón

Ahora, al banco de inversión le queda pendiente vender sus activos en Japón, si bien existen negociaciones con el Barclays y también con el Mitsubishi UFJ Financial Group, según medios financieros. También esta pendiente la venta de algunos activos en Europa, como la unidad de finanzas corporativas y de gestión de activos. Entre los potenciales compradores están también Barclays y el banco japonés Nomura Holdings Inc.