Cartas

La decisión del juez Garzón

Para los que perdimos la guerra y a nuestros seres queridos, la decisión que ha tomado el juez Baltasar Garzón no es levantar la revancha, como dice el presidente del PP, el señor Rajoy. Nuestra hacha de guerra la tenemos enterrada desde hace mucho tiempo y, además, hemos perdonado, pero no olvidado. Se hizo una transición después de la muerte del dictador y se intentó hacer un borrón y cuenta nueva, porque aún earn tiempos muy difíciles. Pero ya va siendo hora de que se le llame al pan pan y al vino vino.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En este país no ha habido castigo para aquellos que cometieron tantos crímenes, como ha ocurrido en otros países. Lo que piden los familiares de los desparecidos de la Guerra Civil y la postguerra es saber donde se encuentran sus seres queridos para poderles dar una sepultura digna. A eso creo que no se le puede llamar revancha. Yo tuve la suerte de tener a mis seres queridos enterrados en sus nichos. Otros, en su lugar, después de 72 años, no sabén donde están.

Aquí, en Cádiz y provincia, fueron 4.600 las personas desaparecidas, aunque, como ya dije en el homenaje que se hizo el 31 de mayo, creo que en realidad son muchas más. En nuestro antiguo cementerio de San José existen fosas comunes en todos los patios, lo que demuestra que no fueron pocos los que murieron por aquel entonces.

A los políticos de izquierdas de nuestro Ayuntamiento les digo, después de pedir la palabra tantas veces en los Plenos como he hecho, que, por favor, no sigan haciéndose los sordos frente a este tema.

A los señores de la derecha, les preguntaría por qué se oponeen a la Ley de la Memoria Histórica, cuando algunos de ellos sufrieron la dictadura. Porque el dictador no respetó las libertades, solamente lo hizo para aquellos que pensaban como él.

A los representantes del Poder Judicial le diría que trabajasen firme, que para eso les pagamos. Porque la Ley afecta a todos los españoles, desde el Rey hasta el españolito de a pie. Y como españoles, volvamos a tener fe en la Justicia, ya que la estamos perdiendo. Para que no se repitan cosas como el triste caso de la pequeña Mari Luz y para que quien cometa crímenes como estos lo pague. Que ya estamos muy cansados en este país de tanta corrupción e injusticia soclial.

Todas las familias de desaparecidos que quieran recuperar a sus seres queridos siempre encontrarán en mí a alguien dispuesto a ayudarles.

Rafael Fuentes Rodríguez. Cádiz