DIVERSIÓN. Los espectáculos atraen a toda la familia. / TAMARA SÁNCHEZ
Jerez

Los títeres se convierten otra vez en protagonistas del ciclo festivo

El Palacio de Villavicencio acoge desde ayer una exposición monográfica La Muestra Internacional llega hoy a la Sala Compañía y a La Granja

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegada de Cultura y Fiestas, María Dolores Barroso presentó ayer, en el Ayuntamiento, la exposición, patrocinada por Ibercaja, Títeres y Titiriteros: La Construcción de un Oficio. La muestra fue inaugurada ayer en el Palacio de Villavicencio del conjunto Monumental del Alcázar. Se podrá visitar hasta el próximo día 2 de noviembre.

Durante su intervención, la delegada de Cultura, que estuvo acompañada por Nicolás Domecq, director de Ibercaja en Jerez e Iñigo Aguirre, coordinador de contenidos de la Obra Social de la citada entidad, resaltó la estrecha colaboración existente entre el Ayuntamiento y los patrocinadores con los que «se ha trabajado desde el año 2006 en distintos eventos culturales de gran importancia».

La delegada de Cultura y Fiestas también destacó el carácter totalmente didáctico de esta muestra que amplía el programa de títeres de esta edición de las Fiestas de la Vendimia.

La exposición reúne más de 150 muñecos, objetos y escenografías de la compañía zaragozana Teatro Arbolé. Podrá visitarse hasta el próximo día 2 de noviembre, y posteriormente, recorrerá otras ciudades de la geografía española.

Los visitantes podrán ver escenografías, muñecos y objetos utilizados por la mencionada compañía a lo largo de sus 25 años de vida, así como muchos de los montajes de los programas didácticos Ibercaja para escolares, sus personajes, decorados, las distintas técnicas de manipulación o los materiales didácticos que se elaboraron para cada ocasión. También se podrá ver una evolución desde el teatro más popular al teatro más didáctico; de obras de estética clásica a creaciones más vanguardistas. Entre los objetos expuestos merecen destacar más de 150 muñecos utilizados en escenarios, algunos de ellos miles de veces.

El horario de visita es: Martes a viernes de 10 a 14 horas y de 18 a 21 horas. Los sábados y domingos de 10,30 a 14, 30 horas.

Muestra de Títeres

La Muestra Internacional de Títeres arrancará su segunda jornada hoy viernes de la mano de Plansjet que ofrecerá en la plaza del Arenal un original y bellísimo espectáculo popular de títeres bailarines en Bailes Populares. Las tallas de madera, realizadas por ellos mismos, cobran vida al son de los variados instrumentos que tocan (gaita, zanfoña, flauta, tamboril ). Plansjet actuará a las seis media y a las ocho y media de la tarde.

Los Bufones, por su parte, representarán El gran delirio de Anacleto y Cascarrabias, en la calle Doña Blanca a las siete de la tarde y a las nueve de la noche.

Paca García tendrá una única función en la Alameda del Banco donde representará a las siete de la tarde Canela y sus amigos. A la misma hora pero en la plaza Alfonso Sánchez Ferrajón interviene Pajaritos en la Cabeza que ofrece tres montajes simples y sencillos en títere de guante.

Frente a la puerta del Teatro Villamarta se situarán los Titiriteros de Binéfar que ofrecerán su segundo espectáculo diferente en esta muestra. A partir de las ocho de la tarde representarán No nos moverán, un espectáculo de títeres y música, participativo que cuenta la historia de unos jóvenes que fueron a vivir a un pequeño pueblo abandonado.

Patios

El patio del Ayuntamiento vuelve a ser el escenario para la insaciable curiosidad de El Elefantito de la Canica a partir de las ocho y media de la tarde. A esa misma hora actúan Víktor Antonov con Circo de cuerdas en Urbanismo y Pepelito con Mira el pajarito en el Zoco de Artesanos. Previamente, Pepelito habrá iniciado su primera representación del día a las seis y media de la tarde en el mismo lugar.

Las salas se incorporan a la Muestra de Títeres en la segunda jornada con dos sesiones a las ocho de la tarde. Kalina Teatro trae a Jerez, a la sala Compañía Rumpelstikin, una obra que habla de cómo labrase el futuro propio bajo la metáfora del hilo de la vida y la madeja de la biografía que nadie debe manejar. Por su parte, Jordi Bertrán representará Poemas visuales en el Centro Social de la Granja. Se trtata de un montaje actoral donde su protagonista juega con los sonidos y formas de las letras de espuma que guarda en su maleta.