CAMBIO SUSTANCIAL. La semipeatonalización del centro es una de las medidas. / LA VOZ
Jerez

Los comerciantes aplauden un Plan de Movilidad que según el PSA es un «calco»

Acoje espera que con la nueva red de autobuses se gane un millón de visitantes al año y Asunico pide la puesta en marcha de una campaña de sensibilización

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Los principales afectados por el Plan de Movilidad presentado recientemente por el Gobierno local aplaudieron ayer las medidas anunciadas, esto es, la peatonalización de la calle Honda y las restricciones en el acceso al resto del centro urbano, así como la nueva red de autobuses, entre otras.

Desde la asociación de comerciantes Asunico matizaron que «hasta que no tengamos el proyecto no queremos ser tajantes, pero de momento nos parece positivo», en palabras de su presidente, Manuel García.

Así, afirmó que todas estas medidas son «buenas» siempre y cuando se lleve a cabo un periodo de prueba antes de ponerlas en marcha. «No queremos que se peatonalice Honda como se hizo con Fate, de la noche al día, sino que es necesario que se evalúe antes su funcionamiento, así como llevar a cabo una campaña de sensibilización», recalcó el presidente de Asunico. «Si no, será un fracaso», concluyó contundente.

Por lo demás, «todo lo que sea ganar espacio comercial en el centro, nos parece bien», indicó García, quien recordó que la peatonalización de Honda fue algo que ya pidieron los propios comerciantes del centro.

Más habitable

También Jesús Herrero, portavoz de Acoje, incidió en esta idea, por lo cual esta medida «no debe causar ningún trauma, sino todo lo contrario». Asimismo, desde esta asociación de comerciantes están de acuerdo «con todo lo que sea hacer de Jerez una ciudad más habitable».

En cuanto a la nueva red de autobuses, el portavoz de Acoje insistió en que «nos parece estupendo que quieran ganar un millón más de viajeros al año, porque significa que serán un millón de visitantes más para nosotros».

Por su parte, el presidente de la federación de asociaciones de vecinos Solidaridad, Santiago Casal, destacó también su apuesta por el transporte público en detrimento del privado, al que se restringirá el acceso al centro, y apoyó todas estas medidas siempre y cuando «se dote de verdad a la ciudad de una red eficiente de transporte público».

Por último, el PSA resumió ayer que «la única diferencia» entre su Plan de Movilidad y el presentado el miércoles por Pilar Sánchez es «el cambio en el color de los autobuses».

Para Raúl Ramírez, concejal del PSA, dicho Plan es «prácticamente idéntico al que de forma valiente elaboró el PSA y que ella se encargó personalmente de boicotear para atacar políticamente a nuestro partido. Una vez más la obsesión de Pilar Sánchez por borrar el pasado se ha traducido en una pérdida de tiempo para Jerez».

«Pilar Sánchez es el verdadero problema que a día de hoy tiene la ciudad, ya que el resultado de su gestión está suponiendo una auténtica ruina», aseguró además Ramírez.

Recordó que el Plan de Movilidad del PSA ya recogía la nueva red de autobuses y la peatonalización de la calle Honda. También estaba planificado «el trazado de carriles bici, la recuperación de una ciudad policéntrica, la regulación del tráfico en el centro, el tranvía...».

Así las cosas, para el concejal del PSA «Pilar Sánchez ha tirado por la borda tres años en los que Jerez ha dejado pasar muchas oportunidades que ahora estamos echando en falta».

eesteban@lavozdigital.es