PROMOCIÓN. Construcción de un grupo de Viviendas de Protección Oficial en Cádiz. / EFE
Economia

La compra de suelo por el Gobierno movilizará 2.870 millones para VPO

La ministra de Vivienda solicita a las autonomías una mayor agilidad en el proceso de tramitación de ayudas para la emancipación de los jóvenes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno se declara consciente de la «muy adversa» situación que atraviesa el mercado inmobiliario y por eso pretende reactivar un más que maltrecho negocio mediante la compra de terrenos en los que promover después pisos protegidos. Esta novedosa política tendrá su primer episodio en octubre, cuando particulares y empresarios podrán presentarse a concursos promovidos por el Ministerio de Vivienda para colocar terrenos que de otra manera tendrían muy complicado vender.

Esta primera puja -por valor de 300 millones de euros- podría movilizar después cerca de 2.900 millones de euros de inversión que servirían para la construcción de hasta 20.000 VPO. Así lo adelantó este jueves la ministra Beatriz Corredor en el Senado, donde pidió a las comunidades autónomas más celeridad en la gestión de las ayudas a la emancipación, de las que sólo se han beneficiado hasta ahora 37.000 jóvenes.

«Frenazo»

Corredor, que comparecía a petición propia en la Cámara Alta, reconoció que «la situación del mercado ha producido un frenazo en la urbanización de suelo destinado a VPO que, si no se remedia, estrangularía la construcción de pisos protegidos». «Este es el momento de que el sector público aumente su participación en la urbanización de suelo para evitar la escasez de terrenos en los próximos años», dijo. A la Oferta Pública de Compra de Suelo (OPCS) -que se repetirá después si tiene buena acogida, lo que es más que previsible- seguirá una inversión cifrada en 130 millones ya comprometida por parte de Sepes, la promotora del Ministerio de Vivienda.

A este primer desembolso seguirá otro que el Gobierno estima en cerca de 2.400 millones de euros, provenientes de inversiones que realicen otros promotores públicos (de ayuntamientos, comunidades o de la propia Sepes) y privados. En total, según las primeras estimaciones, la inversión prevista alcanzará los 2.870 millones que permitirían hacer -dijo Corredor- entre 15.000 y 20.000 pisos protegidos. La oferta de compra de suelo tiene truco, ya que sólo se analizarán los lotes que permitan construir al menos 300 casas. Eso hará que los pequeños propietarios de suelo tengan que unirse obligatoriamente para tener alguna oportunidad.

El Gobierno -que estudiará las operaciones de la mano de las administraciones interesadas en cada caso- utilizará varios criterios para elegir los terrenos. Entre estos, la cercanía a zonas urbanas y, en especial, a grandes núcleos urbanos, y sobre todo el que los suelos se puedan transformar con mucha rapidez. Esto es, que tengan los trámites urbanísticos muy adelantados. «El precio vendrá marcado por la oferta que presente el propietario, que deberá tomar siempre como referencia el precio del suelo destinado a VPO deduciendo las cargas.