Enhamed fue el abanderado. / EFE
PARALIMPIADAS

Pekín se despide de su temporada olímpica con otra gran ceremonia

Zai jian! Así dice China adiós a su temporada Olímpica. Una clausura que ha brillado por todo lo alto y que deja en la capital del país el sabor agridulce que deja todo lo que tiene que terminar porque nació con fecha de caducidad, pero que ha salido espléndidamente bien. Estos Juegos serán difíciles de repetir.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, confesaba que «unas instalaciones inmejorables han facilitado que se hayan batido tantos récords y que el nivel del deportista haya ascendido notablemente, un total de se han batido más de 300 récords del mundo y 429 récords paralímpicos». Unas instalaciones que, por cierto, ya han empezado a ser desmontadas. Se vuelve a la realidad en Pekín, y muy pronto estos estadios deportivos espectaculares pasarán a ser centros comerciales.

Una divertida y colorida ceremonia de clausura ponía el punto y final a los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008. El nadador revelación Enhamed Enhamed como abanderado de la delegación española. El joven deportista agradecía los resultados alcanzados al esfuerzo económico que comienza a hacerse desde las instituciones y la empresas a través del plan ADOP, de ayuda al deporte paralímpico, y pidió que «se siga invirtiendo en medios para llegar más lejos en Londres 2012». «¿No podemos conformarnos!», exclama el deportista de 21 años que ha logrado 4 oros en estos Juegos.

El destacado ciclista César Neira también deseó que se siga luchando por el deporte paralímpico: «Mi lucha y mi esfuerzo es por los ciegos o personas en silla de ruedas que se esconden en casa. Para estas personas se despierten y hagan deporte que es lo más bonito que tiene la vida».

Medallero internacional

En un balance global vemos que China lidera el medallero con una gran superioridad sobre las 147 delegaciones restantes que han competido, logrando un total de 209 medallas (88 oros, 69 platas y 52 bronces) y precedieron en el medallero a Gran Bretaña (42 oros, 29 platas y 31 bronces), Estados Unidos (36, 35 y 28), Ucrania (24, 18 y 31) y Australia (23, 29 y 27). España, cerró el top ten del medallero.