Cultura

Los Secretos celebrarán sus 30 años junto a Bosé, Fito, Amaral y Manolo García

Quieren terminar su gira a lo grande. Y si el diluvio universal no lo impide lo van a conseguir. Los Secretos , uno de los referentes musicales de la movida, concluirá su turné 30 años de canciones en la plaza de toros de Las Ventas, el próximo 10 de octubre, arropados por un puñado de artistas de primer nivel, entre ellos Miguel Bosé, Manolo García, David Summers, Fito Cabrales, Conchita, Miguel Ríos y Amaral.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Queríamos algo así porque nunca hemos celebrado nada», dijo el solista Álvaro Urquijo, hermano de Enrique, autor éste último de algunas de las letras más recordadas del grupo y fallecido por sobredosis de heroína en 1999. «Cuando mejor nos iban las cosas, surgía una tragedia que nos obligaba a partir de cero. Primero fue Canito, el batería, luego mi hermano. En fin, somos un grupo de supervivientes, pero afortunadamente hemos tenido un público fiel que siempre nos ha apoyado. A ellos va a dedicado este concierto».

Bien acompañados

Su idea inicial era invitar a tres o cuatro artistas, pero «las solicitudes nos han desbordado», precisó Álvaro, quien se lamentó de no poder dar acogida a «todos los que deseaban acompañarnos». Ya se han vendido más de 11.000 entradas para este macroconcierto de Las Ventas. Las 300 de las llamadas butacas de oro -a 100 euros- llevan dos meses agotadas. El lunes se pondrán a la venta otras 100. «Para mí supone cumplir un sueño», apuntó el teclista Jesús Redondo.

El guitarra Ramón Arroyo reconoció que conocer a los hermanos Urquijo fue decisivo en su vida. «Me ayudaron a desarrollarme, tanto en lo musical como en lo personal. Qué pena que no pueda estar Enrique, aunque, claro, no se puede estar en dos sitios a la vez». Los Secretos -un quinteto que se completa con el batería Santi García y el bajo Juanjo Ramos- cantarán treinta canciones. En algunas de ellas intervendrán los artistas invitados, una modalidad que puso de moda Miguel Bosé con Papito y que ha tenido una gran aceptación.

«De los más de 150 temas de nuestro repertorio tenemos que elegir unos treinta; va ser un asunto complejo», dijo Álvaro Urquijo. «Estamos viendo por internet las canciones que más gustan y a ello nos atendremos». El concierto será grabado en un dvd y comercializado.

Preguntados por el futuro, si van a seguir componiendo, Álvaro dijo que sí, pues «es lo que siempre he hecho y lo que seguiré haciendo».