ENCUENTRO. Peralta, al fondo en el centro, durante la reunión que mantuvo ayer con la Ejecutiva. / M. G.
CÁDIZ

Otra corriente crítica del PSOE también presentará lista alternativa a la oficial

La asamblea que votará a la nueva dirección de Cádiz se celebrará el 9 de octubre Pérez Peralta hizo balance de la gestión y mantiene su oferta para la integración

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La reunión que celebró ayer el Comité Local del PSOE en Cádiz acabó con aplausos y ovación hacia su secretario, Federico Pérez Peralta. El cónclave socialista puso fecha a la celebración de la próxima asamblea de donde saldrá la nueva Ejecutiva del partido a nivel local. La votación, a la que están llamados unos 650 afiliados de la ciudad de Cádiz, tendrá lugar el 9 de octubre y lo más curioso del caso es que mientras que Peralta proclama la unidad y la cohesión de la familia socialista el sector crítico sigue su particular batalla.

Federico Pérez Peralta es el candidato oficial. Presentará una lista en la que ha incluido a Rafael Román como presidente. Pérez Peralta goza de la simpatía del aparato, así como del apoyo de esa mayoría de militantes que tiene vinculación directa con el partido. Sin embargo, la unidad de la que hace gala en el seno de la organización ha empezado a tener fisuras. En su propia Ejecutiva, compuesta por unos 50 miembros, hay cuatro cargos que han mostrado abiertamente sus diferencias. Esta corriente crítica había tomado fuerza en la víspera de la reunión de ayer y anunció que presentará una candidatura alternativa a la de Peralta en la asamblea del próximo nueve de octubre. Los críticos se agrupan entorno a la figura del ex concejal Francisco Piniella, José Berasaluce y Francisco Blanco. El propio Peralta les ha tendido la mano para lograr un acuerdo de integración, «pero a nosotros no se ha dirigido nadie», aseguraba anoche el propio Piniella, «aunque no nos preocupa». La lista alternativa de los críticos sigue adelante.

Sin embargo, no será la única candidatura que compita con la oficial. Ayer mismo, otra corriente del sector crítico de la agrupación de Cádiz anunciaba la presentación de su propia lista alternativa. Esta candidatura está encabezada por Pedro José Narváez y Juan Manuel Canle. Son militantes de base y su intención es «movilizar a los afiliados que no participan y renovar asi el partido en Cádiz desde dentro».

Pedro José Narváez comentó ayer a LA VOZ que no tiene intención de unirse a la otra candidatura de críticos, «porque nuestro proyecto es distinto y no queremos cargos en nuestra lista».

Por su parte, el actual secretario local de la agrupación de Cádiz y candidato oficial, Federico Pérez Peralta, se mostraba ayer tranquilo ante la diferencias que muestran algunos militantes y dijo al respecto que seguirá luchando pero la integración. Durante la reunión de ayer hizo balance de la gestión del partido en los últimos cuatro años y destacó los proyectos de desarrollo que pesan sobre Cádiz, al tiempo que subrayó el descenso de votos que había tenido Teófila Martínez en la ciudad de Cádiz en las últimas elecciones.

Peralta resaltó que la lista que presentará a la asamblea estará compuesta por gente joven y veteranos «y será una candidatura renovada para recuperar la alcaldía de la ciudad, porque Cádiz necesita un cambio de Gobierno».

jrodriguez@lavozdigital.es