MUNDO

Los equipos de rescate buscan supervivientes del 'Ike' bajo los escombros de Galveston

Los equipos de rescate se afanaban ayer en una intensa búsqueda de más víctimas del huracán 'Ike', que ha dejado al menos cuatro muertos a su paso por Texas y Luisiana, mientras las autoridades tratan de evaluar los daños.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hasta el momento han sido rescatadas casi un millar de personas, según la oficina del gobernador de Texas, Rick Perry, en lo que se ha descrito como la mayor operación de búsqueda y asistencia de la historia del estado. En Luisiana, los atendidos llegan a los seiscientas personas. Se calcula que hasta 140.000 de ciudadanos desoyeron las recomendaciones de evacuar y se quedaron en las áreas más afectadas por el huracán, en especial en la isla de Galveston, donde 'Ike' tocó tierra.

Las tareas de rescate se ven obstaculizadas por los numerosos escombros, vehículos y árboles derribados que se acumulan en la isla, así como la intensa lluvia que sigue cayendo sobre la zona y que amenaza con nuevas inundaciones.

En Houston se ha declarado un toque de queda entre las nueve de la noche y las seis de la mañana hasta el próximo sábado debido a los daños y para evitar el pillaje. Cerca de dos millones de personas se encuentran sin electricidad y no funcionan los semáforos ni el alumbrado nocturno.

Otro área de preocupación es la producción de gasolina. El huracán obligó a cerrar a quince refinerías en el golfo de México, donde se acumula el 22% de la capacidad estadounidense. Según afirmó ayer el presidente, George W. Bush, que mañana viajará a la zona afectada, aún es demasiado pronto para determinar hasta qué punto la producción de combustible se ha visto perjudicada.