BARRIO. Unos niños juegan junto a las viviendas de San Juan de Dios. / T. SÁNCHEZ
Jerez

Vivienda niega retrasos en las obras de San Juan de Dios

Fernández Ortega señala que la reconstrucción del barrio depende de la aprobación del PGOU Arremete contra Solidaridad por organizar acciones de protesta entre los vecinos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado municipal de Vivienda e Infraestructura, Antonio Fernández Ortega, ha enviado un mensaje de tranquilidad a los vecinos de San Juan de Dios en el sentido de que el proceso de construcción de la nueva barriada sigue su curso a la espera de la aprobación definitiva del nuevo PGOU, prevista para fin de año, por lo que, según aseguró, «no hay retraso alguno».

Antonio Fernández Ortega expresó igualmente su «sorpresa y contrariedad» por la protesta promovida por el presidente de Solidaridad, Santiago Casal, por el supuesto retraso en los proyectos, ya que «siempre hemos informado tanto al señor Casal como a los propios vecinos de que la construcción de los nuevos bloques está supeditada al nuevo planeamiento urbanístico de la ciudad, de manera que en ningún caso se puede hablar de retraso».

A fin de aclarar las cosas, el delegado de Vivienda recordó las distintas circunstancias que han rodeado este ambicioso proyecto municipal, iniciado en el anterior mandato cuando Urbanismo estaba gestionado por el PSA. En aquél entonces, se elaboró un proyecto de sustitución de los bloques actuales en distintas fases de obras que no finalizarían hasta al menos el año 2019.

«Siendo sensible a la urgencia de los vecinos por acceder a nuevas viviendas», el actual Gobierno local modificó el proyecto para acometer la construcción de todos los bloques nuevos de una sola vez, con lo que los plazos de entrega se adelantarán varios años.

Aprobación nuevo PGOU

Sin embargo, este adelanto de las obras quedaba supeditado a la aprobación del nuevo PGOU (como, según el Gobierno local, siempre se ha informado a los vecinos y a Solidaridad), dado que en el anterior mandato se realizó una modificación puntual del planeamiento vigente que calificaba los suelos de varios bloques actuales como equipamiento, lo que impide construir sobre ellos. «Una vez que se apruebe el nuevo Plan, dichos suelos volverán a tener uso residencial y, por tanto, se podrán ejecutar los proyectos, habilitándose suelos para equipamiento público en otras parcelas de la barriada», señaló ayer el Consistorio en una nota.

En la actualidad ya se ha construido un bloque de 54 viviendas en la calle Cruz del Canto, y otra promoción de 72 viviendas en la misma barriada destinada al realojo de los dos bloques antiguos cuyos suelos ahora están calificados como equipamiento. Se da la circunstancia además de que un total de ocho familias de estos bloques se niegan a mudarse a las nuevas viviendas (donde tienen reservados sus pisos) por problemas con las hipotecas o con herencias familiares, por lo que se ha iniciado un expediente de expropiación a fin de que la situación no entorpezca la construcción de las nuevas promociones una vez se apruebe el PGOU, y perjudique al conjunto del vecindario. En estos suelos se construirán 108 viviendas.

Proyectos en redacción

En paralelo a estos procesos, se están redactando los proyectos constructivos de 146 viviendas en suelos ubicados tras las 72 viviendas ya construidas, y se está buscando suelo próximo a la zona para construir otras 100. En conjunto, todas estas promociones suman las 480 viviendas que actualmente conforman la barriada San Juan de Dios.

El delegado de Vivienda reiteró que «todos estos datos, todas estas previsiones y todas estas circunstancias son las mismas desde el principio y son perfectamente conocidas por los vecinos y por la Federación Solidaridad, por lo que no se entiende que denuncien un retraso que, como queda explicado, no existe». Fernández Ortega concluyó recordando que «sigo a disposición de la Federación Solidaridad y de los vecinos para volver a explicarles el proyecto, como ya hemos hecho en varias ocasiones, si así lo estiman necesario. Pero hablar de retrasos es desde todo punto de vista incierto».

Los vecinos de San Juan de Dios llevaron a cabo una acción de protesta el pasado viernes cuando un grupo de residentes colgó en sus viviendas numerosas pancartas acusando al Ayuntamiento de no cumplir su compromiso con ellos. Los afectadoa denuncian nuevos cambios en el protecto de remodelación.