LIMPIAS. Las alcantarillas han sido limpiadas. / L.V.
Jerez

Colectores y canales en perfecto estado de revista

Las actuaciones han incluído una concienzuda limpieza mecánica y manual de la red de alcantarillado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al margen de las actuaciones anteriores, durante estos meses estivales también se ha llevado a cabo una intensa labor de limpieza, tanto manual como mecánica, en diversos colectores, canales e imbornales de la ciudad. Concretamente, se ha procedido a la limpieza de los colectores situados en la calle Sudáfrica, barriada La Liberación y calle Ponce (que actualmente se está ejecutando). Con esta medida se va conseguir recuperar la capacidad original de estos grandes colectores, que se ha visto reducida por la acumulación de residuos y que por ello se ha disminuido su labor de evacuación. Los trabajos de extracción se han llevado a cabo de forma manual (con la entrada al colector de operarios dotados con los medios de seguridad adecuados) o mecánica (con camiones de impulsión-absorción de alta presión). «Esta limpieza se está ejecutando tanto de día como de noche, dependiendo de la ubicación de estos colectores, con la intención de no interferir en la circulación de vehículos», aseguró África Becerra.

Laguna de Torrox

Asimismo, se está limpiando el tanque de tormenta situado junto a la Laguna de Torrox, el canal aliviadero de La Granja y el tanque ubicado en la obra de entrada a la Laguna de Torrox. Estas instalaciones cumplen distintas funciones en el alcantarillado, aunque todas ellas evitan, en épocas de fuertes lluvias, el rebosamiento de los colectores de la ciudad, por lo cual «es fundamental que estén limpias para un correcto funcionamiento», añadió la delegada de Medio Ambiente y Sostenibilidad.

Centro y Liberación

Por último, y con carácter extraordinario también se han llevado a cabo labores la limpieza de los imbornales situados en la zona Centro, barriada La Liberación y el entorno de la barriada Zafer. Concretamente, se han limpiado las rejillas, las arquetas y los sumideros para facilitar así la evacuación de las fuertes corrientes de agua producidas por las lluvias torrenciales.

«Esta limpieza de imbornales ha sido extraordinaria por las lluvias que se registraron en julio, aunque este tipo de actuaciones cuentan con una programación anual, y por tanto, se procede a la limpieza de los mismos de forma periódica en toda la ciudad», explicó África Becerra.