ESCOMBROS. La mayoría de edificios de Sancti Petri son ya sólo un montón de escombros. / LA VOZ
Chiclana

Los derribos de los edificios en ruinas de Sancti Petri finalizarán este mes

Costas lleva más de dos meses ejecutando los trabajos de forma ininterrumpida

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya han pasado más de dos meses desde que la Demarcación de Costas en Andalucía Atlántico autorizara a acometer los derribos de todos aquellos edificios en estado ruinoso de conservación que existían en Sancti Petri, de los tres que de plazo se fijó para estos trabajos.

Restan pues apenas unas semanas (está previsto su finalización a finales de septiembre), para que la mayor parte de viviendas, casas de pescadores y edificios del poblado marinero pasen a la historia. De hecho, y como confirmaba ayer el presidente del Club Náutico Sancti Petri, Rafael Vázquez, «apenas quedan ya edificios en pie, aunque alguno más falta todavía por ser derruido».

Los trabajos que está llevando a cabo el personal de Costas están siendo lentos, y la mayor complejidad estriba en compaginar el paso de la maquinaria pesada y los camiones con escombros que entran y salen de la zona vallada con los turistas y veraneantes que acuden a diario a la zona.

De hecho, la dirección de los derribos ha dejado para el final del verano el derrumbe de algunos inmuebles cercanos a la zona náutica donde trabajan las empresas de servicios (alquiler de kayak o motos de agua entre ellas).

Por lo demás, los trabajos marchan a buen ritmo, y la imagen que presentaba ayer el poblado es totalmente diferente a la que tenía hace sólo 60 días. En el mes de julio las excavadoras llegaron al poblado tras las reiteradas peticiones del alcalde, Ernesto Marín, para que se «pusiera fin a una situación de insalubridad y peligro para los visitantes».

No hizo falta insistir mucho. La Administración central, con Costas y el Ministerio de Medio Ambiente a la cabeza, autorizaron a los pocos días el derribo de todas las fincas salvo la capilla del Carmen Atunera (en restauración) y aquellas que están ocupadas por locales de hostelería, colectivos náuticos y de pescadores, así como el Club Náutico.

A estos derribos, las entidades implicadas en la recuperación del poblado que forman parte de la Mesa por Sancti Petri, esperan que siga la aprobación del Plan de Usos definitivo y el inicio de actividad para el Consorcio público. El propio Marín aguarda fecha definitiva para su encuentro con la Dirección General de Costas en Madrid, a la que instará a que desbloquee el futuro del poblado.

chiclana@lavozdigital.es