El arzobispo Suescún Mutis.
FABIO SUESCÚN MUTIS FAMILIAR DE JOSÉ CELESTINO MUTIS

«De niño alardeaba de ser familiar de El Sabio sin saberlo»

José Celestino Mutis no dejó descendencia por su condición de sacerdote, pero su hermano Manuel, que también trabajó en la expedición botánica, sí ayudó a que el apellido Mutis no se perdiese. Fabio Suescún Mutis, uno de sus descendientes, es arzobispo castrense de la Diócesis de Bogotá y quien presidió la eucaristía en honor al botánico.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

-¿Qué significa llevar el apellido Mutis?

-Es un orgullo, sobre todo ahora que soy consciente.

-¿Antes no lo era?

-De niño, cuando estudiaba su expedición, alardeaba de tener su apellido y de ser su descendiente, aunque lo desconocía.

-¿Cuándo averigua la realidad?

-Cuando me hice sacerdote. Me trasladaron al colegio mayor ubicado en la quinta de Mutis. Era el 250 aniversario de su nacimiento, lo que me incitó a estudiar al botánico. Desarrollé el árbol genealógico de mi familia y descubrí que era heredera del hermano de El Sabio.

-¿Cómo se sintió entonces?

-Muy orgulloso. Entendí que mis antepasados no quisieron alardear de abolengos. Al igual que Mutis, que no llegó a Colombia a buscar oro, sino a investigar.

-¿Ha visitado su ciudad natal?

-Sí, fui a Cádiz para conocer el cuadro que existe de él. Estuve dos días, con tan mala suerte que el Museo estaba en obras.

-¿Cómo cree que trata Cádiz la memoria de Mutis?

-Me sorprendió que su figura no esté reconocida, ni tenga la misma importancia que aquí.

-¿Cómo definiría a Mutis?

-Maestro de hombres libres.