SEGURIDAD. Un coche de Policía, en el Marquesado tras el tiroteo que se produjo en julio. / A. VÁZQUEZ
PUERTO REAL

El PSOE pedirá formalmente la reunión urgente de la junta local de seguridad

Mosquera señala que tras los encuentros mantenidos con vecinos y asociaciones la principal queja ciudadana es la sensación de inseguridad Exigirá información sobre la puesta en marcha de la policía de proximidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La portavoz municipal del PSOE, Ana Mosquera, ha anunciado su intención de solicitar al Gobierno municipal, mediante un escrito, la convocatoria de una Junta Local de Seguridad extraordinaria. «En el último Pleno municipal ya dirigimos al equipo de Gobierno un ruego en este sentido, pero al no haber recibido aún respuesta hemos decidido insistir en nuestra petición mediante esta vía, debido a la preocupación planteada en las reuniones, mantenidas en los últimos meses, con ciudadanos y asociaciones de vecinos, donde el principal problema que siempre destacan los puertorrealeños es el aumento de los actos vandálicos y la inseguridad».

«No se trata de buscar culpables, sino de analizar por qué se está produciendo esta situación, a qué se debe este aumento generalizado de la sensación de inseguridad», indicó la edil puertorrealeña, que mostró su interés en «buscar soluciones consensuadas entre todos. Y creemos que el foro adecuado para ello es la Junta Local de Seguridad».

Así mismo, los socialistas adelantaron que también pedirán información por escrito al equipo de gobierno sobre la Policía de Proximidad, cuya creación fue aprobada en un Pleno el pasado mes de abril.

«Aún desconocemos los pasos que se han dado en este sentido, y desde el PSOE, cuyo programa electoral recogía específicamente la creación de una Policía de barrio o proximidad, como manera de aumentar la seguridad en las barriadas, con agentes que conocieran perfectamente el entorno y mantuvieran un contacto directo con los vecinos, de modo que fueran más accesibles, consideramos que este grupo policial resultaría tremendamente eficaz en estas circunstancias. De ahí que debamos preguntar qué pasos se han dado para su creación desde que el Pleno le dio luz verde, y propongamos acelerar en la medida de lo posible, su puesta en marcha», terminó la edil socialista.

Ola de delincuencia

La preocupación de los puertorrealeños por la seguridad es creciente. El pasado mes de abril dos varones atracaron un centro comercial a las afueras de la ciudad a punta de pistola. A la víctima, una cajera de unos 30 años, los dos encapuchados la asaltaron cuando acababa de abrir el supermercado. El primero la encañonó por detrás apuntándola al cuello, el segundo aprovechó entonces para forzarla a vaciar el contenido dela caja registradora.

En julio, una joven de 20 años perdió la vida en El Marquesado después de recibir un impacto por arma de fuego. También resultaron heridos el hermano y la madre de la víctima.Casi simultáneamente, en el mismo nucleo rural, se producía otro tiroteo en el que un hombre recibió un disparo de escopeta en el muslo.

Recientemente, la Policía Local recuperó dos sacos que contenían cableado eléctrico del polígono El Trocadero. Los agentes montaron un dispositivo de vigilancia, después de varias denuncias de robos.