ANDALUCÍA

Chaves mantiene que el pleno empleo se logrará a partir de 2012, pese a la crisis

Arenas dice que el presidente de la Junta está vinculado «al paro, al despilfarro y a la subida de impuestos» Valderas considera imposible alcanzar el 'paro cero'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los reproches se volvieron a mezclar ayer en el Parlamento de Andalucía con una marea de cifras, matices y previsiones. La pelea política andaluza sigue con el norte en una crisis económica que aún no ha mostrado su cara más amarga, según los analistas de PSOE, PP e IUCA. Es la única coincidencia entre los tres grupos parlamentarios respecto a este fenómeno. Las discrepancias son claras tanto en la responsabilidad de su virulencia como en la mejor manera de atenuar sus efectos.

Manuel Chaves respondió a las interpelaciones que le plantearon Javier Arenas y Diego Valderas, máximos dirigentes de PP-A e IUCA, respectivamente, con un mismo argumentario: la situación económica es grave como consecuencia de una crisis mundial, lo peor tal vez esté por llegar en 2009, pero en 2010 se iniciará el repunte, lo que permitirá crecer a Andalucía -según resaltó el presidente de la Junta- con una velocidad de crucero superior al de otras comunidades autónomas.

El fuerte incremento de la tasa de desempleo en los últimos meses -ya hay 618.000 andaluces en el paro- no desanima, por el momento, a Chaves a la hora de mantener una de sus promesas electorales estrella: lograr el pleno empleo en Andalucía. Un posicionamiento que encrespó el ánimo de la oposición. Diego Valderas consideró que mantener este compromiso es «puro marketing electoral» y calificó de «imposible» este logro. «Usted tiene que decir adiós a su propuesta electoral y adiós al cumplimiento del Estatuto en este sentido», destacó el líder de la coalición de izquierdas.

Cíclico

«Yo no le digo adiós a nada, porque le recuerdo que estas situaciones económicas son cíclicas y tras 14 años de bonanza económica afrontamos una crisis de la que saldremos reforzados», respondió Chaves quien indicó que si alguna vez tiene que renunciar a un compromiso electoral lo hará en público y explicando los motivos.

Javier Arenas, por su parte, acusó a Chaves de practicar la política más antisocial que existe. «Que es aquella -abundó el máximo dirigente del PP-A- que genera paro». Aseveró que el PSOE lleva prometiendo el pleno empleo desde 1987 y que hace tan solo un mes dijo que sería posible en 2013 y luego, siempre según Arenas, lo retrasó hasta 2016.

El presidente de la Junta, en su turno de réplica, negó que haya cambiado el planteamiento que aparece en el programa electoral con que el PSOE se presentó a los comicios del pasado mes de marzo, donde logró revalidar su mayoría absoluta. «Nosotros creemos, y así lo expusimos en la campaña, que en dos legislaturas podríamos lograr el pleno empleo en Andalucía, es decir, antes del 2016». Arenas fue más allá y afirmó que el presidente de la Junta «está vinculado al paro, al despilfarro y al incremento de impuestos». El líder de los populares andaluces puso en duda la efectividad de las medidas anti crisis presentada por el Ejecutivo de Chaves y le preguntó, entre otras cuestiones, si mantiene la previsión de construir 100.000 viviendas de protección oficial en esta legislatura si en lo que llevamos de 2008 «sólo se han calificado provisionalmente 7.000 VPO».

Austeridad

Arenas insistió en la austeridad, reducción de impuestos y en las reformas profundas como único camino para vadear la actual coyuntura económica. Chaves atacó el discurso de Arenas, sobre todo, en lo referente a la austeridad que propone. «Cuando usted me traiga los datos de una sola comunidad autónoma gobernada por el PP que sea más austera que Andalucía podrá usted venir aquí y tener credibilidad», espetó el presidente andaluz. El tono del debate entre ambos fue duro.