Apuestan por la innovación para superar esta etapa. / LA VOZ
TELEVISIÓN Y RADIO

Las cadenas denuncian la falta de regulación ante el apagón analógico

Los responsables de las principales cadenas de televisión de ámbito nacional coincidieron ayer en mostrar la «absoluta incertidumbre» que vive el sector debido a factores como la falta de regulación del apagón analógico y la adaptación de la programación a este nuevo entorno televisivo. Asimismo, alertaron que este período de cambio se produce en un contexto de «crisis brutal» del mercado publicitario. No obstante, apostaron por la innovación para afrontar esta nueva etapa.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Éstas fueron algunas de las reflexiones que los responsables de las televisiones generalistas ofrecieron en el III Foro de Tendencias Televisivas organizado en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). En él participaron el consejero delegado de Antena 3, Silvio González; la directora de Contenidos de Cuatro, Elena Sánchez; el presidente de la FORTA (entidad que agrupa a las televisiones autonómicas), Pedro García; el consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras; el director general de Telecinco, Manuel Villanueva; y el director de TVE, Javier Pons.

Silvio González consideró que el apagón analógico por el que todas las cadenas están obligadas a emitir ya en señal digital debe afrontarse «de forma constructiva» y destacó que los responsables televisivos están «obligados permanentemente a innovar». Por su parte, el directivo de La Sexta, Miguel Contreras, habló de los «abrumadores» cambios tecnológicos, que requieren «aprender a programar de una nueva manera». Manuel Villanueva (Telecinco) advirtió de que «tal y como está el mercado publicitario, nadie puede pensar en que haya 40 canales en abierto», además de las televisiones autonómicas, ya que esto sería «el apocalipsis». Por su parte, Elena Sánchez admitió que en ocasiones se han «sobreexplotado» las marcas, como sucedió con la serie House. Finalmente, el director de TVE Javier Pons defendió que «todos los formatos y contenidos pueden ser propicios para la televisión pública, siempre que el tratamiento sea correcto».