INVESTIGACIÓN. Edificio del Hospital Universitario de Puerto Real. / T. B.
PUERTO REAL

El Clínico coopera en un estudio europeo de la diálisis peritoneal

El ensayo ha consistido en el seguimiento de 722 pacientes en siete países distintos «Las conclusiones de esta investigación son de gran interés para la comunidad nefrológica»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El servicio de nefrología del Hospital Universitario ha participado en un estudio de dos años de duración, sobre el tratamiento con diálisis peritoneal domiciliaria. El ensayo ha consistido en el análisis y seguimiento de 722 pacientes con insuficiencia renal tratados en 27 centros de Austria, Bélgica, Francia, Alemania, España, Suiza y Reino Unido.

Los doctores César Remón y Pedro Quirós, nefrólogos del clínico puertorrealeño, y Mercedes Tejuca, enfermera de diálisis del centro, han participado como investigadores en este estudio en torno a la insuficiencia renal, que se produce cuando los riñones dejan de realizar sus funciones y son incapaces de fabricar una orina eficaz para eliminar las sustancias tóxicas y el exceso de agua del organismo.

En fases muy avanzadas de la patología renal es necesario que el paciente reciba un trasplante o se someta a diálisis, que cuenta con dos técnicas: la hemodiálisis y la diálisis peritoneal. Esta última opción de tratamiento, sobre la que se ha centrado la investigación europea en la que ha participado el centro sanitario puertorrealeño, se realiza en el propio domicilio del paciente. En las soluciones de diálisis peritoneal, se utiliza como agente osmótico una solución de poliglucosa, la icodextrina, con el objetivo de obtener una mayor y prolongada ultrafiltración, fundamentalmente en pacientes con problemas para eliminar el exceso de agua corporal. La conclusión del estudio , es que los pacientes en los que se usa icodextrina no experimentan una mayor tasa de episodios de peritonitis estériles o infecciosas.

Los resultados de este estudio han sido publicados en el último número de la revista oficial de la Sociedad Europea de Diálisis y Trasplante. Según los responsables de este trabajo en el hospital puertorrealeño, «las conclusiones de esta investigación resultan de gran relevancia para la comunidad nefrológica, ya que garantiza la seguridad de esta molécula, cada vez más utilizada en la diálisis peritoneal por los reconocidos beneficios que aporta a los pacientes».