AMENAZAS. El poblado se encuentra junto a la base militar. / A. B.
EL PUERTO

Los vecinos del Poblado Naval exigen que se les garantice la seguridad

La proliferación de actos vandálicos durante el verano ha reavivado la polémica sobre de quién depende la vigilancia, si del Ayuntamiento o de Defensa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Poblado Naval de Rota, perteneciente al término municipal de El Puerto, ha sido pasto de los actos vandálicos durante el verano. Han proliferado los robos en las viviendas y en los colegios y se han reproducido todo tipo de alteraciones del orden público. Los vecinos ya están hartos y se declaran indignados. Lo hacen sin querer dar su identidad porque el miedo a las represalias es aún mayor a la indignación.

Pero, en todo caso, los residentes exigen una reacción por parte de las autoridades, bien sea por parte del Ministerio de Defensa (por la cercanía a la base militar), bien sea a través de la Policía Local, cuya presencia en la zona es bastante escasa y sólo acude cuando se le requiere por una urgencia grave (en casos más leves, se les aconseja que llamen a la Base). De hecho, el vacío legal es el gran problema de la zona y lo es por partida doble: por una parte, la mayoría de las alteraciones la producen adolescentes que se amparan en la Ley del Menor; y por otra, la jurisprudencia del poblado no está del todo clara.

Todo esto hace que aumente la inseguridad, por ejemplo, entre las mujeres que permanecen solas durante largos períodos de tiempo ya que sus maridos se encuentran embarcados, y que no temen sólo por ellas sino por sus hijos.

Si bien el Poblado Naval cuenta con los servicios de una empresa de seguridad, Escualo Seguridad S.L., que corre a cuenta de las Fuerzas Armadas, con el aumento de las actividades vandálicas «está siendo insuficiente», además de sufrir amenazas tras las denuncias interpuestas. No en vano, en varias ocasiones se ha tenido que recurrir a la misma Policía Naval de la Base y a la Policía Local. Pero, según aseguran los vecinos, en la mayoría de las ocasiones ven cómo Policía Naval y Policía Local «se pasan la pelota de unos a otros».

El Ayuntamiento cree que el suelo «aún es militar», aunque el acceso al Poblado ya no es tan restringido debido a que el colegio Marqués de Santa Cruz tuvo problemas en su día al declararse público y obligarse entonces el paso a todos los ciudadanos.

En el lado opuesto están los vecinos que aseguran que el terreno es civil aunque las casas son militares y que lo demuestra el hecho de que el acceso sólo sea restringido a la Base Naval. Asimismo, comparan el hecho de tener seguridad en la zona con la Urbanización de Vistahermosa. «Es más, si no fuera suelo civil ¿por qué la Policía Local ha actuado en algunas ocasiones?», se preguntan.

elpuerto@lavozdigital.es