'doctor muerte'

La Audiencia Nacional aprueba la entrega a Francia del falso cirujano que desfiguró a 96 mujeres

El médico fue condenado en Marsella a cuatro años de cárcel desapareció hasta ser detenido mientras veraneaba en Gerona

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Nacional ha aprobado la entrega a Francia del cirujano Michel Maure, apodado como 'Doctor Muerte' y condenado por la Justicia de este país a cuatro años de cárcel por desfigurar a un total de 96 mujeres que se sometieron a sus operaciones de cirugía plástica, según han informado fuentes jurídicas.

En un auto fechado el pasado 3 de septiembre y hecho público hoy, la Sección Primera de la Sala de lo Penal acuerda la entrega de Maure a las autoridades francesas, que le reclamaban después de que el Tribunal Correccional de Marsella le condenara a cuatro años de prisión, tres de ellos firmes.

La sentencia considera a Maure culpable de "engaño agravado, publicidad engañosa y de poner en peligro" a otras personas y le condena al pago de una multa de 75.000 euros y la obligación de indemnizar a sus víctimas, según ha publicado el diario Le Figaro.

Como resultado de las operaciones realizadas por el 'Doctor Muerte', muchas pacientes terminaron con labios desfigurados, cicatrices infectadas o implantes mamarios desplazados. El médico tenía una clínica en Marsella y otra en Aviñón entre 1990 y 2004, cuando fue encarcelado medio año y en 1996 ya se le prohibió ejercer durante dos años.

Además, el falso cirujano había sido demandado por realizar entre 2002 y 2004 en una clínica de Marsella, en el sur de Francia, casi un centenar de operaciones de cirugía estética en dudosas condiciones de higiene y sin las autorizaciones necesarias para su realización.

Detenido cuando veraneaba en Gerona

El falso cirujano, de 49 años, fue detenido el pasado 19 de agosto en Gerona y enviado a prisión al día siguiente por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, al que manifestó su negativa a ser entregado a la Justicia francesa. El hombre desapareció tras ser juzgado en Marsella y tenía que presentarse ante el juez de forma periódica hasta que en septiembre se conociera la sentencia. La Fiscalía pedía una condena de cuatro años de cárcel y 75.000 euros de sanción.

Durante su comparecencia ante el juez, aseguró no tener miedo de volver a su país y mostró su convencimiento de que no iba a ser condenado porque tiene tres hijos. Según las mismas fuentes, en ningún momento se pronunció acerca de las supuestas prácticas irregulares y justificó su estancia en Gerona desde el pasado mes de junio alegando que se encontraba de vacaciones en un chalet familiar.

Maure fue detenido por los Mossos d'Escuadra en Empuriabrava en el inmueble en el que se alojaba desde junio. Tras comprobarse que no quería entregarse voluntariamente, los agentes entraron con una orden judicial y le arrestaron.