El presidente del comité de empresa de Spanair en Palma, Jordi Mauri, se dirige a los medios en un receso de la reunión que los directivos y sindicatos han mantenido en la capital balear. /EFE
incluido el siniestrado en barajas

Spanair iniciará este mes su plan de viabilidad y retirará ocho aviones a partir del día 15

La aerolínea destinará 20 millones de euros a las indemnizaciones por despidos y traslados

PALMA DE MALLORCA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras la reunión mantenida en el Hotel Royal Cristina del Arenal de Palma entre dirección y trabajadores de la aerolínea Spanair, la compañía ha anunciado que espera iniciar este mes el plan de viabilidad de manera que el próximo día 15 comenzará la retirada de ocho aviones -contando el siniestrado en Barajas-. Para llevar el plan a cabo, la dirección ha instado a los trabajadores a alcanzar un principio de acuerdo en los puntos básicos para ajustar las extinciones de los contratos previstos a la retirada de estos aviones.

En un receso, la dirección de Spanair ha anunciado asimismo que destinará un total de 20 millones de euros para costear el pago de las indemnizaciones por despidos y traslados. La reunión pone en marcha la mesa de negociación del plan de viabilidad de la compañía prevista para el 20 de agosto y pospuesta hasta hoy tras el accidente del avión de Spanair en Barajas. Según la compañía, el Plan de Viabilidad es "más urgente que nunca" por el "impacto" que tuvo la tragedia "en las cuentas".

La primera jornada de negociaciones ha finalizado sin un acuerdo en relación con las condiciones de despido de 1.193 trabajadores que prevé el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la compañía, al haber presentado la empresa una oferta "del todo insuficiente" para los empleados.

La empresa y los trabajadores tienen ahora treinta días, prorrogables bajo acuerdo, para negociar el ERE, aunque la dirección ha trasladado a los empleados su intención de cumplir los plazos del plan de viabilidad, por lo que el lunes dejarán de operar ocho aviones para Spanair. Del total de los aparatos que dejarán de prestar servicio, tres son propiedad de Spanair y otros cinco constituyen la flota total de la compañía Aebal, dependiente del grupo.

El comité considera insuficiente la indemnización

Según ha indicado el director de Recursos Humanos de Spanair, Héctor Sandoval, la empresa ha ofrecido a los trabajadores 20 millones de euros en concepto de indemnizaciones por despido, cifra que cubriría 25 días por año trabajado. Sandoval ha explicado que la dirección ha trasladado a los empleados su intención de llegar a un acuerdo sobre el ERE antes de que finalice el mes, para que la parada de aviones sea "coherente" con los despidos

Por su parte, el presidente del comité de empresa en Palma, Jordi Mauri, ha concretado a los periodistas que el 1 de octubre podrían parar otros tres aviones y el 15 del mismo mes los tres últimos, lo que conforma un total de catorce aviones (en un principio eran quince, pero hay que restar el siniestrado en Barajas).

Asimismo, ha considerado "del todo insuficiente" la oferta de la empresa de indemnizar con 25 días por año trabajado (cinco más que los estipulados por el Estatuto de los Trabajadores) y ha citado otros ERE de aerolíneas que fijaban de 40 a 60 días por año. El presidente del comité . "Les hemos dicho que no aceptamos la oferta y que con estas condiciones no podemos seguir hablando y no podemos seguir negociando", ha afirmado Mauri.