festival aéreo de cádiz

Comienza el montaje de los dos aviones que se expondrán el la Glorieta Ingeniero La Cierva

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Cádiz ha iniciado los preparativos para la celebración del I Festival Aéreo de Cádiz, que se celebrará el próximo domingo 14 de septiembre en la capital gaditana. El escenario primordial será la playa Victoria, si bien el Festival podrá verse desde otros puntos de la ciudad, como el Campo del Sur o el puente Canal, aunque el eje esté en el paseo marítimo. Igualmente los que tengan embarcaciones deportivas podrán verlo desde el mar.

Días antes tendrá lugar una exposición de aviones –originales- en la Glorieta Ingeniero la Cierva -cuyo montaje ha comenzado hoy- se expondrán fondos del Ejército del Aire en el Corte Inglés y habrá una firma de posters por parte de los pilotos de la Patrulla Águila, entre otras actividades.

Mañana miércoles, 10 de septiembre, a las 11,30 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz, se celebrará una reunión técnica para ultimar los detalles de la organización del evento.

El I Festival Aéreo de Cádiz se incluye desde este año en la agenda de actividades veraniegas en la playa Victoria, que acoge conciertos y actividades deportivas, y que por su fecha, es un magnífico broche de oro para el verano gaditano.

El plan de los festivales aéreos en España se conforma ahora con cinco grandes eventos, cuyos lugares y fechas son los siguientes:

Vigo, 20 de julio

Gijón, 27 de julio

Cádiz, 14 de septiembre

Barcelona, 28 de septiembre

Valencia, 19 de octubre

Datos de los aviones que se exponen en la Glorieta Ingeniero de La Cierva

HISPANO AVIACIÓN H.A. 200 R-I “SAETA”

Primer reactor de la industria aeronáutica española, basado en el diseño del famoso ingeniero alemán Willy Messerschmitt, con la colaboración de los españoles Figueroa, Rubio, Somoza y Salas. El primer vuelo tuvo lugar el 12 de agosto de 1955. El segundo prototipo, que es el que se expone, voló por primera vez el 11 de Enero de 1957, recibiendo la denominación XE-14-2. Matriculado EC-ANN y pilotado por el capitán Pedro Santa Cruz, se exhibió en el Salón Aeronáutico de Le Bourget. En 1958 fue homologado por el INTA. Era un birreactor subsónico de cabina biplaza en tándem. A raíz de sus buenos resultados, se decidió la construcción de una serie de diez unidades. El primer aparato de serie voló el 11 de octubre de 1962, y entró en servicio en el Ejército del Aire como E-14 A. Hubo una versión monoplaza de ataque al suelo, el HA-220, que entró en servicio en 1971, se conoció como C-10C y tenía más potencia y mayor capacidad de armamento. Se fabricaron un total de 110 unidades de HA-200 y HA-220, y se dieron de baja definitivamente en 1983.

Hubo un HA-200B, que era una versión destinada a Egipto, y que se fabricó bajo licencia con el nombre de “Al-Kahira”. La versión mejorada fue el HA-200D, que en el Ejército del Aire se conoció como el E-14B, y HA-200E, que fue una mejora del anterior, con más armamento y cohetes aire-tierra, y al que se llamó “Super Saeta”. En total, se fabricaron 95 ejemplares, diez de ellos adquiridos por Egipto, que compró la licencia de fabricación del HA-200B, con el visor giroscópico Ferranti y armado con cañón Hispano de 20 mm. Tomó parte en el conflicto árabe-israelí de 1967. El avión que aquí se expone fue homologado por el INTA en 1958. En 1962 pasó al Grupo de Experimentación en Vuelo, hasta el 30 de octubre de 1964, fecha en causó baja, siendo entregado al museo el 28 de enero de 1969.

Ficha Técnica

VELOCIDAD MÁXIMA.....................690 km/h.

VELOCIDAD CRUCERO....................485 km/h.

TECHO................................13.000 m.

ENVERGADURA...........................10,42 m.

LONGITUD...............................8,88 m.

ALTURA.................................2,85 m.

MOTOR...............2 Turboreactores Turbomeca Marboré II, de 405Kg de empuje

ARMAMENTO....2 ametralladoras Breda de 7,7 mm, 4 cohetes Oerlikon de 8,8

PRIMER VUELO..............12 de agosto de 1955

EN SERVICIO EN ESPAÑA.1959 en 1964 en HA-200 A

CABINA.................................biplaza

PESO EN VACIO.........................2000 Kg.

PESO MÁXIMO...........................3350 Kg.

NORTH AMERICAN T-6G “TEXAN”

El Ejército del Aire tuvo en su haber doscientos T-6 Texan de distintas series volando durante 28 años, utilizándolos para múltiples misiones, desde la inicial como avión de entrenamiento básico, hasta su empleo en el Desierto del Sahara como caza-bombardero.

Los primeros llegaron al puerto de Santander entre agosto y octubre de 1954. Eran sesenta T-6D prestados por el Gobierno de Estados Unidos, los cuales eran de color metálico, estaban dotados con motores Pratt&Whitney R-1430-AN-1 que proporcionaban 550 CV y fueron a Matacán y Villanubla. En 1958 otros sesenta T-6G con un aspecto distinto en cabina y color anaranjado-butano se destinaron a la Escuela Básica. Entre 1961 y 1963 se fueron adquiriendo en Estados Unidos otros setenta asimilables al T-6D, los cuales fueron repartidos entre Matacán y otras bases.

Muchos de los T-6D fueron convertidos en caza-bombarderos incorporándoles lanzadores de cohetes Oerlikon, ametralladoras Breda de 7,7 mm, transformándolos la factoría AISA de Carabanchel en monoplazas con un tanque adicional de combustible en el asiento trasero.

Los T-6D intervinieron en 1961 en Ifni y en 1964 durante la tensa situación previa a la descolonización del Sahara español. Estaban pintados con un camuflaje estilo Mirage F-1 C y se emplearon para todo tipo de misiones de reconocimiento armando, observación, ataque al suelo con lanzamiento de cohetes y ametrallamiento llegando a efectuarse misiones de ataque nocturno con cohetes, vigilando continuamente las fronteras del desierto y los lugares más apartados.

Ficha Técnica

PATENTE………………………………………..................Estados Unidos

PRIMER VUELO……………………………………..….Septiembre 1937

EN SERVICIO EN ESPAÑA………………...……………..……….1957

VELOCIDAD MÁXIMA....................................................................340 Km/h.

VELOCIDAD DE CRUCERO........................................................272 Km/h.

ALCANCE................................................................................................1.240 Km.

TECHO........................................................................................................6.500 m.

ENVERGADURA......................................................................................12,90 m.

LONGITUD..................................................................................................8,84 m.

ALTURA.........................................................................................................3,40 m.

MOTOR.......................................................Pratt&Whitney R-1430-AN-1 radial de 9 cilindros de 550 CV.

ARMAMENTO............................2 Ametralladoras Breda de 7,7 mm y 8 ó 12 Oerlikon