OBRAS. Los bloques 17 y 18 son los últimos que están siendo rehabilitados en El Torno. / J. M. A.
Chiclana

Arranca la última fase de rehabilitación de 150 pisos de la barriada de El Torno

Las obras, financiadas en un 75% por la Junta, comenzaron en 2006

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La popular barriada de El Torno afronta estos días su última fase de obras para completar la rehabilitación integral de fachadas e infraestructuras en los 18 bloques de pisos de los que se compone. En total son más de 150 viviendas las que se verán beneficiadas por unos trabajos incluidos en el Plan de Rehabilitación de Viviendas de la Junta, que aporta el 75% del presupuesto total de las obras.

En concreto, y separadas en dos fases diferenciadas (del bloque 1 al 7 y del 8 al 18), la rehabilitación de El Torno va a costar más de 1,5 millones de euros, e incluye el tratamiento de cubiertas y fachadas, la reposición de bordes de forjado y jácenas, la reposición de bajantes y gárgolas y la mejora integral y saneamiento de las fachadas. Asimismo, en los edificios de la barriada se contempla también la apertura de un hueco de ventilación en la cubierta de la zona de las escaleras, que dejarán para un futuro cercano la posibilidad de instalar ascensores en los bloques cuyas comunidades así lo decidan.

Los trabajos, impulsados por la Junta Directiva de la AVV Sebastián Gessa que preside Margarita Sánchez, comenzaron a ejecutarse hace dos años y medio, y están previsto que concluyan en los próximos meses.

Estas obras de rehabilitación no es la primera que se ejecuta en Chiclana. Con anterioridad ya se han sometido a un profundo lavado de cara la barriada de San Carlos y la de El Carmen, en cuyo caso se sustituyeron las antiguas viviendas por bloques de pisos completamente nuevos, en la mayor operación de realojo llevada a cabo en la ciudad. Asimismo, y mientras los trabajos de El Torno dan lustre a una barriada con más de 30 años de antigüedad, la Junta y el Ayuntamiento de Chiclana trabajan de la mano en otras dos importantes zonas habitadas, como Fuenteamarga o Santa Ana, donde se están rehabilitando las casas en peor estado.

Además Emsisa mantiene abierto el plazo de solicitud de rehabilitación de vivienda para que todos aquellos propietarios que lo deseen puedan acceder a las ayudas económicas que ofrece la Administración autonómica a la hora de arreglar los desperfectos de sus inmuebles.