Chris Martin durante su actuación en el Palacio de los Deportes de Madrid. /EFE
en el concierto madrileño

Coldplay emociona a sus seguidores con 'Viva la vida'

El cuarteto británico dedicó la mayor parte del repertorio a su último álbum en una velada idéntica a la que ofreció en Barcelona

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque más largo de lo habitual, para dar cabida a un repertorio al que se le acumulan momentos memorables, el recital que Coldplay ofreció anoche en Madrid no dio lugar a sorpresas, aunque estuvo guiado por el incontrolable y magnético nervio artístico de su líder, Chris Martin. El grupo se centró en su última producción discográfica, Viva la Vida, que marca un estilo muy aplaudido por sus seguidores.

El cuarteto británico, que tiene dos grupos de fans, los que valoran especialmente la introspección que marcaba el sonido de sus inicios y los que adoran la grandilocuencia adoptada en los últimos años, dedicó la velada celebrada anoche en el Palacio de los Deportes, a los segundos, quienes a su vez han convertido a los integrantes en una banda de referencia.

Coldplay interpretó casi al completo su último álbum -Viva la vida or death and all his friends-, lo que apenas dejó espacio para algunos de los sencillos más memorables de su carrera -Fix you y Clocks incluidos- en un recital idéntico al ofrecido el día anterior en Barcelona y en el que Yellow dejó un aislado recuerdo de Parachutes, su debut editado en el año 2000 del que se obviaron íconos como Trouble.

Desafío a la industria

En 2005 Coldplay defendía en el mismo lugar X & Y, el trabajo más cuestionado de su discografía, en un concierto en el que supo aportar emoción verdadera a un medido espectáculo de masas.

Anoche, y sin grandes esfuerzos técnicos más allá de las luces y proyecciones habituales en sus giras, un pasional Chris Martin se vio rodeado de nuevo de la solvencia de Jonny Buckland, Guy Berryman y Will Champion y estrenó en directo para sus fans madrileños futuros clásicos como Lovers in Japany Viva la vida. Martin emocionó en solitario interpretando The hardest part con su piano y, mezclándose junto a sus tres compañeros entre el público para cantar en las gradas The scientist.

Con Viva la vida, del que ha vendido cerca de cinco millones de copias en sus primeros meses comerciales, la banda desafía la inercia natural de una industria que casi nunca perpetúa a sus héroes y escapa así del destino de muchos de sus antecesores, como Oasis o Travis, a quienes el imperio musical británico se empeñó en tratar como a sus nuevos "fab four" antes de merecerlo.