ACTO. Una venenciadora amenizó la presentación de las Fiestas de la Vendimia. / TAMARA SÁNCHEZ
Jerez

Las Fiestas de la Vendimia ya tienen calendario oficial

A sólo una semana de su inicio, ayer se presentó la programación del ciclo Las actividades incluyen también propuestas en torno al flamenco y al caballo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Alcázar acogió ayer la presentación de las Fiestas de la Vendimia 2008 a sólo una semana para su comienzo. Este ciclo, que se celebrará del día 12 al 24 de septiembre, contará con una amplia programación en la que el vino, el flamenco y el caballo cobrarán protagonismo.

La alcaldesa, Pilar Sánchez, agradeció la implicación de un gran número de entidades públicas y privadas en estas fiestas y resaltó la participación del sector vitivinícola como protagonista principal de una programación cuyo principal argumento será la cultura enológica de Jerez. El objetivo de estas fiestas es potenciar la tradición vitivinícola de la ciudad como se ha hecho año tras año, a pesar de contar esta vez con ciertas novedades en su programa. «Las Fiestas de la Vendimia son las fiestas de todos, las fiestas de la ciudad», anunció Pilar Sánchez, que destacó que la amplia planificación ha permitido obtener «unas fiestas abiertas y participativas», añadió.

En cuanto a las actividades organizadas en torno al vino, no faltarán las catas, una jornada sobre la divulgación del vino, visitas concertadas a las viñas, jornadas de puertas abiertas a determinadas bodegas, una muestra de productos agroalimentarios tradicionales y ecológicos y una iniciativa denominada De Copa en Copa, que tendrá lugar en la plaza del Arenal y en la que participarán diversas bodegas del Marco como expositores de sus productos. Relacionadas con la promoción del vino de Jerez, hay otras propuestas, como el Mercado de la vendimia, que se desarrollará en la Alameda Vieja; las catas magistrales que tendrán lugar en el Alcázar; y el programa Tapa Jerez, que este año se propone mostrar la gastronomía de la ciudad por todo el país. Además, la tradicional Pisa de la Uva volverá al entorno de la Catedral.

La desaparición de la Parada Hípica marca la novedad del calendario dedicado al caballo. «Hemos intentado cambiarlo radicalmente y hacer un programa con mucho más impulso», declaró Sánchez. Por ello se han organizado algunas iniciativas como el Primer Encuentro Ecuestre Fiestas de la Vendimia, jornada totalmente dedicada al caballo en la que tendrán lugar exhibiciones de la Real Escuela, de la Yeguada Militar, de Yeguada Hierro del Bocado, de la Escuela Municipal, del Escuadrón de la Policía Local, de los clubes y de particulares. Dentro de este encuentro se celebrará también el III Concurso de enganches de tradición por palacios y bodegas, y varias actividades infantiles.

El flamenco será otro de los principales pilares. Además de la Fiesta de la Bulería, tendrá lugar el ciclo Voces Flamencas en el Alcázar. Con la colaboración de la Federación Local de Peñas Flamencas, se desarrollará también el programa Entre flamenco, vinos y tapas, un ciclo con el fin de hacer partícipes de las Fiestas de la Vendimia a las barriadas e identificar a sus ciudadanos con la cultura enológica de Jerez y las señas de identidad de la ciudad. Este ciclo consiste en muestras de maridaje de los vinos de Jerez con la gastronomía tradicional, acompañados de un programa flamenco. «Las Fiestas de la Vendimia se han concebido con el fin de maridar el jerez, no sólo con la gastronomía sino con la cultura en la totalidad de sus facetas: plástica, teatro, música, magia, animación, tauromaquia », explicó la alcaldesa.

Otras propuestas

La Muestra Internacional de Títeres vuelve un año más con la ampliación de sus escenarios, ya que no sólo se desarrollará en calles y plazas, sino también en equipamientos culturales como la Sala Compañía y el Centro Social La Granja, además de varios patios de edificios municipales. También se celebrará la VII Muestra Nacional de Teatro de Calle bajo la dirección de La Gotera de Lazotea, como es ya tradicional. Asimismo, el público podrá asistir al Festival de Magia Ciudad de Jerez, Jerezmágica.

La música también tendrá su peso en el programa, ya que una nueva edición del Festival de Músicas Avanzadas acogerá a grupos como Cai, Onza y los músicos Ara Malikian y Fernando Egozcue. Apostando por la variedad, la actuación de la jerezana María José Santiago se celebrará al comienzo de las fiestas, y un recital de los grupos TNT, Delinqüentes y Tequila cerrará el ciclo.

El concurso de escaparates, los Cursos de Otoño, la proyección de la película Banquete del II Congreso de Ciencias Médicas en las Bodegas Domecq de Jerez de la Frontera de 1924, la procesión de Nuestra Señora de la Merced y un gran espectáculo de clausura son otras de las propuestas que completan esta celebración cuya presentación se ha hecho esperar este año. «Yo estoy satisfecha, hemos empezado, y ese era el objetivo», conluyó Pilar Sánchez.