EX COMPAÑEROS. Hamilton rueda por delante de Alonso. / EFE
Deportes/Mas-Deportes

Fernando Alonso demuestra en Spa que aún hay que tenerle en cuenta

Felipe Massa logra el mejor crono de la jornada y el piloto ovetense domina inesperadamente la segunda sesión de entrenamientos libres

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Amplias sonrisas entre bastidores y verbo relajado en primera persona. Alonso pasaba por allí, por Spa, y cerró ayer con la inesperada noticia de ser el más rápido en la segunda sesión libre del día, aunque el mejor crono entre las 881 vueltas acumuladas correspondió a Felipe Massa en la matinal. Fenomenal noticia en su retorno a la actividad tras el fiasco de Valencia. «Cuando acabas entre los primeros te vas con mejor cara», ofreció como guiño de satisfacción.

Nadie tiene explicaciones -o no las pone en común- para hacer entender el motivo por el que el R28 fue, tras la comida, el más rápido en el boscoso circuito de las Ardenas guiado por Fernando Alonso. Aparcada la satisfacción, el español tiene claro que el guión del aún largo fin de semana no continuará por la misma línea argumental.

«En la primera sesión todos rodamos con gasolina parecida y Massa me sacó un segundo que es más o menos la media de las últimas cronos. Me baso en ese parámetro. Ha habido Grandes Premios que quitábamos un poquito de gasolina en los minutos finales de la sesión para probar de cara a la crono y hacíamos quintos o sextos. Ni así estábamos entre los primeros. Esperamos tener un mejor fin de semana sabiendo que los cuatro primeros son imbatibles. Sabemos que nuestra posición natural es del cinco al ocho y quizá esta carrera se nos pueda dar mejor», se permitió como único gesto palpable de optimismo.

En cuanto concluyó la segunda sesión libre de entrenos -que por momentos fue visitada por una tímida lluvia- se concentraron unos minutos cercanos al diluvio sobre el trazado belga. Alonso descarta verse envuelto en una ruleta rusa de cara a la calificación. «Para la crono, prefiero seco porque cuando son en agua son caóticas. Con una calificación en seco me gustaría aspirar a estar entre los seis o siete primeros. Detrás del siete sales demasiado atrás. Para la carrera, si voy atrás, prefiero lluvia para que haya algún lío y si voy delante también prefiero seco. La previsión de agua que tenemos para el sábado es del 50 por ciento y para la carrera del 20 por ciento».

Durante la jornada matinal la ausencia de incidencias sólo se vio salpicada por las prisas de Kimi Raikkonen, ganador en Spa en las tres anteriores temporadas. El finlandés, que se juega su condición de aspirante a renovar el título, acumuló dos sanciones por superar los 60 kilómetros por hora que son el techo en el pit lane durante los entrenos. El ferrarista verá mermada su cuenta en 4.900 euros por dicho motivo. Peor le fue por la tarde en la curva 9 (Bruxelles) donde sufrió una salida de pista.

En el balance del día, al margen de la grata presencia del ovetense entre los más vitaminados, fue Felipe Massa el más sólido entre quienes se juegan los cuartos. Tanto por la mañana como por la tarde rodó cinco y tres décimas más rápido que Hamilton.