El instrumento es, en lo visual y musical, tan estético como hipnótico.
Cultura

La música tangible de 'Reactable' gana el mayor premio de arte digital de la UE

La 'mesa de sonido' ha sido creada en la Universidad española Pompeu Fabra

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Un instrumento sencillo que convierte la música en algo tangible y visible es Reactable, una mesa de sonidos creada en la Universidad española Pompeu Fabra (UPF), que ha recibido el premio más importante del mundo en arte digital. El Golden Nica del festival Ars Electronica de Linz (Austria) se entregó ayer al equipo creador de Reactable, encabezado por un ilusionado Sergi Jordà, del Grupo de Tecnología Musical de la UPF. Este premio en la categoría de Música digital es el más prestigioso del mundo, algo así como un Óscar del arte electrónico, con el que se reconoce un instrumento interactivo que aporta nuevas posibilidades sonoras y del que ya se han enamorado artistas como la cantante islandesa Björk.

Sólo otro artista español ha logrado hasta la fecha el Golden Nica, en el año 2006, cuando recayó en el vídeo-artista Antoni Abad en la categoría Comunidades digitales por su proyecto Canal Accesible.

«Igual de complejo que un instrumento musical, el Reactable tiene un interfaz táctil, intuitivo y visualmente cautivador, que convierte la música en algo visual y tangible», argumentó el Festival Ars Electrónica sobre la concesión del premio. El Reactable es una mesa luminosa, redonda y de color azul que interactúa con unas formas geométricas de plexiglás que, según su forma, posición y cercanía se convierten en imágenes y sonido que permiten crear estructuras sonoras complejas. El resultado de este particular alfabeto sonoro es en lo visual y lo musical tan estético como hipnótico. El proyecto empezó a crecer en 2003 a partir de una idea: «Imaginemos el instrumento ideal para abordar la música hecha con ordenador», explicó Jordà.

Una señal de su aceptación popular es que una demo (pieza musical) que fue colgada en esa página web hace un año ha sido visitada por casi unos 1,8 millones de internautas. Hasta ahora se han vendido alrededor de una docena, que se encuentran en museos europeos y del continente americano en su mayoría, pero ya proyectan su comercialización en 2009.