Economia

Gas Natural notifica oficialmente la compra de Unión Fenosa a la CNE

Gas Natural presentó ayer ante la Comisión Nacional de Energía (CNE) la notificación oficial de la compra de Unión Fenosa, trámite que pone en marcha la fase de autorizaciones administrativas a la operación.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero delegado de Gas Natural , Rafael Villaseca, y el presidente de la compañía, Salvador Gabarró, se reunieron ayer con consejeros de la CNE para exponerles sus planes en Unión Fenosa, indicaron fuentes del regulador y de la gasista a Europa Press.

Este encuentro se produjo antes de la celebración del primer consejo de administración del organismo presidido por María Teresa Costa tras el parón vacacional, y un día después de que los máximos responsables de Repsol YPF, La Caixa y ACS celebrasen otra sesión informativa con la CNE.

Repsol, con un 30%, es junto a La Caixa (33%) el principal socio de Gas Natural , mientras que ACS cerró en julio un acuerdo con la gasista catalana para venderle su 45,3% en Unión Fenosa. Para que la operación salga adelante, es necesario que la CNE dé su visto bueno.

La ronda de encuentros del regulador con los máximos representantes de las compañías implicadas se ha celebrado a petición del organismo, que inicia de esta forma el trámite de análisis de la operación.

En el expediente, el organismo regulador deberá decidir si autoriza a Gas Natural a superar el umbral del 10% en Unión Fenosa, en virtud de su facultad para pronunciarse acerca de operaciones significativas que afecten a empresas que desarrollen actividades reguladas (transporte y distribución de gas y electricidad).

Por otro lado, fuentes conocedoras de la operación indicaron a Europa Press que para la integración de Gas Natural y Unión Fenosa se están utilizando equipos de trabajo conjuntos formados por directivos de ambas compañías, quienes están analizando las fórmula más adecuadas para la operatividad de los distintos departamentos.