La ministra de Igualdad, Bibiana Aído (c), durante la reunión de constitución del comité de expertos sobre la regulación de la interrupción voluntaria del embarazo,en Madrid. /EFE
se prepara el proyecto de ley

El Gobierno anuncia una nueva ley sobre el aborto para finales de 2009 o principios de 2010

Un comité compuesto por trece expertos juristas ginecólogos y técnicos de los Ministerios de Presidencia, Justicia y Sanidad realizarán el Estudio de la Interrupción Voluntaria del Embarazo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Igualdad ha anunciado la creación de una "nueva" ley sobre el aborto -que no una reforma- que entrará en vigor "a finales de 2009 o principios de 2010", tras la puesta en marcha de un Comité de Expertos compuesto por trece expertos juristas, ginecólogos y representantes de los Ministerios de Presidencia, Justicia y Sanidad, que realizarán el Estudio de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y asesorarán al Gobierno con vistas a la elaboración de la nueva ley.

La titular de Igualdad, Bibiana Aído, ha destacado en declaraciones a la prensa que el Gobierno "inicia el camino para la elaboración de una nueva ley, no una reforma de la actual, sino una ley nueva que será la mejor posible" con el objetivo de garantizar los derechos fundamentales y la seguridad jurídica de las mujeres y de los profesionales sanitarios, la equidad territorial y que incorpore "lo mejor de la legislación en el mundo".

"No puede ser que en España una mujer que decida interrumpir legalmente su embarazo tenga dificultades y que el tratamiento que reciba en esa circunstancia sea diferente en función de la comunidad autónoma en la que viva", ha añadido Aído, quien ha asegurado que no está aún en condiciones de avanzar cómo será la ley, que podría entrar en vigor a finales de 2009 o principios de 2010.

Búsqueda de consenso

El Comité de Expertos constituido hoy, con un "alto nivel científico e intelectual" según ha señalado Aído, trabajará durante los próximos seis meses en el Proyecto de Ley para elaborar un informe de recomendaciones al Gobierno que será enviado al Parlamento para su aprobación.

Simultáneamente, se creará una subcomisión de Igualdad en el Congreso para que los grupos parlamentarios debatan "la nueva ley" a fin de buscar el "mayor consenso posible". Las conclusiones de esta subcomisión, ha explicado la ministra, serán analizadas por el Comité de Expertos antes de que este envíe el Proyecto de Ley al Parlamento.

Aído ha apostado por que la nueva norma sea fruto de un debate "serio, sosegado y de altura", y ha considerado "lógico" que se plantee una revisión de la actual ley, en vigor desde 1985.

Las clínicas abortivas quedan fuera del grupo de expertos

Entre los trece miembros del comité de expertos figuran José Luis González Cussac, catedrático de Derecho Penal de la Universidad Jaume I; Elena Arnedo Soria, ex concejala socialista de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid y especialista en Ginecología y Obstetricia; Javier Martínez Salmeán, jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Severo Ochoa de Madrid, y María Durán Febrer, jurista especializada en violencia de género.

Además, forman parte José María Bedoya Bergua, catedrático de Ginecología y Obstetricia de la universidad de Sevilla; Consuelo Catalá Pérez, ex responsable del área de Salud del Instituto Valenciano; Francisco Donat Colomer, ginecólogo y catedrático de enfermería materno-infantil de la universidad de Valencia, y Patricia Laurenzo Capello, catedrática de Derecho Penal en la universidad de Málaga.

Representarán a los ministerios José Luis Rodríguez Álvarez, director general de coordinación jurídica del Ministerio de la Presidencia; Justino Zapatero Gómez y Viviana Caruso Fontán, asesores del gabinete del Ministerio de Justicia, José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad, y Concepción Colomer, directora del Observatorio de Salud de la Mujer.

Finalmente, la asociación de clínicas acreditadas para la interrupción voluntaria del embarazo (ACAI) no formarán parte del grupo de expertos, si bien la ministra ha subrayado que mantendrán contacto "permanente" con sus profesionales para recabar sus opiniones y mantenerlos informados del discurrir de la nueva ley.