Seis pateras han intentado alcanzar las costas españolas en las últimas 24 horas. /EFE
el problema de la inmigración

Más de 200 ilegales llegan a las costas españolas en una trágica jornada

Catorce de los 216 inmigrantes que han arribado en las últimas 24 horas a bordo de seis pateras a Gran Canaria, Tenerife, Almería, Granada y Murcia han fallecido

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El problema de la inmigración ilegal se acrecienta en verano exponencialmente dado que el buen tiempo y el mar calmado incita a los inmigrantes a intentar la aventura de alcanzar las costas españolas que, en muchas ocasiones, finaliza de forma trágica. Así ha ocurrido con los catorce inmigrantes fallecidos de los 216 que han intentado alcanzar, a bordo de seis pateras, las costas de Gran Canaria, Tenerife, Almería, Granada y Murcia en las últimas 24 horas.

La jornada de ayer se inició de manera trágica con la llegada a las costas de Gran Canaria de un cayuco con 13 inmigrantes muertos a bordo, anegados por el agua, mientras que el cuerpo sin vida de otro fue localizado poco después flotando en alta mar al sur de la isla.

Los 60 inmigrantes de origen subsahariano que viajaban en su interior partieron hace más de una semana del sur de Mauritania y llegaron a Gran Canaria desorientados tras perderse en alta mar y después de fallarle un motor de la embarcación. Una vez en tierra, se comprobó que en el cayuco se encontraban trece cadáveres y 46 supervivientes, de los cuales nueve tuvieron que ser hospitalizados debido a su mal estado de salud.

Por la tarde, un avión de Salvamento Marítimo avistó otro cayuco cuando navegaba a unas 59 millas al sur de Tenerife y en el que viajan 73 inmigrantes. La embarcación fue localizada al sur de Tenerife por la tarde e inmediatamente se desplazaron a la zona dos embarcaciones de Salvamento Marítimo para proceder al traslado y atención de los inmigrantes. El cayucó arribó minutos después de las once de la noche al puerto de Los Cristianos, en Arona, al sur de la isla.

Al menos 46 ilegales interceptados en Almería

En Almería, agentes de la Guardia Civil detuvieron a lo largo del día a 32 inmigrantes -18 de nacionalidad argelina, entre ellos tres menores, y 14 varones de origen magrebí- que trataban de entrar de manera irregular en España a bordo de dos lanchas neumáticas. Un buque mercante que navegaba cerca del Cabo de Gata, en Almería, detectó la presencia de una patera en la zona, que finalmente fue localizada a 45 millas naúticas al este del citado punto geográfico.

Tras ser atendidos por un Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias de Cruz Roja, uno de los inmigrantes tuvo que ser evacuado al complejo hospitalario de Torrecárdenas, donde permanece ingresado si bien su estado no reviste gravedad.

Horas después, la Guardia Civil detuvo a otros catorce varones de origen magrebí que desembarcaron de una lancha neumática tras arribar a la playa El Barranquete' en el término municipal de Carboneras (Almería).

La zódiac fue localizada cuando se aproximaba al litoral del parque natural Cabo de Gata-Níjar. Una patrulla de la Guardia Civil arrestaba a los catorce hombres -cuatro posibles menores de edad- en las inmediaciones del arenal, donde prosiguen las labores de rastreo y búsqueda de otros ocupantes de la embarcación.

Granada y Murcia

A última hora de la tarde arribó también al puerto de Motril, en Granada, 39 inmigrantes -38 hombres y una mujer- que viajaban en una patera que fue interceptada a unas 53 millas de la costa granadina, al oeste de la isla de Alborán.

Por último, en Murcia fue interceptada otro cayuco con 12 inmigrantes irregulares a bordo en las inmediaciones de la costa en Cabo de Palos, Cartagena.