Facultativos de los servicios de emergencias asisten a los supervivientes del cayuco que ha arribado a Gran Canaria. /EFE
a bordo de seis pateras

Arriban a las costas españolas 230 inmigrantes, 14 de ellos muertos, en menos de 24 horas

Han llegado a lo largo del día a las costas de Gran Canaria, Tenerife, Almería, Granada y Murcia

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de 216 inmigrantes han arribado a las costas españolas, mientras que otros 14 han fallecido en el intento, a bordo de seis pateras que han llegado a las costas de Gran Canaria, Tenerife, Almería, Granada y Murcia.

La jornada de hoy ha comenzado de manera trágica. Tras doce días navegando a la deriva en alta mar, un cayuco con 59 inmigrantes, trece de ellos muertos, ha sido interceptado por la Guardia Civil y remolcado hasta el Puerto de Arguineguín, en el municipio de Mogán, al sur de Gran Canaria.

Tras dejar a los inmigrantes en la costa, la patrullera ha regresado a alta mar y ha hallado el cadáver de otro ilegal flotando a unas siete u ocho millas de la costa. Las fuentes han señalado que no se descarta el hallazgo de más cadáveres en el agua que los supervivientes pudieran haber arrojado por la borda.

Trece de los inmigrantes fallecidos, todos ellos varones, se encontraban en el fondo del cayuco que ha sido interceptado por la patrullera Almirante Díaz Pimienta de la Guardia Civil hacia las 07.30 horas, después de que el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) detectara su presencia a unas dos millas del sur de Gran Canaria y condujese la embarcación al puerto. En lo que va de año, 37 inmigrantes han perdido la vida al intentar llegar a las costas españolas en una embarcación.

Los 46 supervivientes, dos de ellos mujeres, han sido atendidos por facultativos de la Cruz Roja y del Servicio de Urgencias Canario y siete han sido trasladados a diversos centros hospitalarios aquejados de hipotermia y deshidratación de carácter leve, salvo complicaciones, por lo que no se teme por su vida. Tres de los heridos se encuentran en el Hospital Insular de Gran Canaria y dos en el Doctor Negrín de Gran Canaria, en Las Palmas. Otro fue trasladado al Centro de Salud de Maspalomas y otro al de Arguineguín, en el sur de Gran Canaria.

216 ilegales más en el mismo día

Tras ellos, han llegado 216 ilegales más a las costas de Tenerife, Almería, Granada y Murcia. La primera patera con 73 inmigrantes a bordo era avistada por un avión de Salvamento Marítimo a unas 59 millas al sur de Tenerife mientras que en Almería, agentes de la Guardia Civil han detenido a lo largo del día a 32 inmigrantes -18 de nacionalidad argelina, entre ellos tres menores, y 14 varones de origen magrebí- que trataban de entrar de manera irregular en España a bordo de dos lanchas neumáticas.

Posteriormente, un buque mercante que navegaba cerca del Cabo de Gata ha detectado sobre las 20.30 horas la presencia de una patera en la zona, que finalmente ha sido localizada e interceptada con 17 ilegales a bordo que ya han pasado a disposición de la Policía Nacional.

Horas después, la Guardia Civil ha detenido a otros 14 varones de origen magrebí que han desembarcado de una lancha neumática tras arribar a la playa 'El Barranquete', en el término municipal de Carboneras (Almería), mientras que otros 14 han sido arrestados en las inmediaciones del arenal, donde continúan las labores de rastreo y búsqueda de otros ocupantes de la embarcación.

A última hora de la tarde ha arribado también al puerto de Motril, en Granada, 39 inmigrantes -38 hombres y una mujer- que viajaban en una patera que fue interceptada a las 16.15 horas a unas 53 millas de la costa granadina, al oeste de la isla de Alborán.

Por último, en Murcia fue interceptada otra patera con 12 inmigrantes irregulares a bordo en las inmediaciones de la costa en Cabo de Palos, Cartagena.