Dos jóvenes circulan en moto y sin casco por una avenida de Cádiz. / F. Jiménez
tráfico

Tráfico eleva de 16 a 18 años la edad para poder transportar pasajeros en ciclomotor

Para obtener el carné de conducir de estos vehículos se deberá hacer un examen teórico y otro práctico

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Dirección General de Tráfico ha elevado de 16 a 18 años la edad mínima para poder transportar pasajeros en ciclomotor, medida que entró en vigor el lunes con el fin de reducir la siniestralidad en este tipo de vehículos. Además de esta modificación, el Reglamento General de Conductores introduce cambios significativos en las pruebas para obtener la licencia de ciclomotor.

Así, los aspirantes deberán enfrentarse a un examen teórico que constará de veinte preguntas tipo test, prueba que antes era opcional y que ahora es imprescindible para obtener la licencia. Superada la parte teórica, tendrán que pasar un examen práctico en circuito cerrado.

Igualmente, Tráfico modifica la prueba para obtener el permiso A1 (para motocicletas de hasta 125 cc) y A (superiores a 125 cc). La principal novedad consiste en que los aspirantes, además de demostrar su destreza en circuito cerrado, deberán circular en vías abiertas al tráfico. Como ya adelantó este diario, los aspirantes a conducir motocicletas que se examinen este mes tendrán que realizar la prueba práctica en circuito cerrado a partir de octubre porque se están adecuando las pistas a las pruebas que establece el nuevo reglamento.

Por el contrario, la DGT no pondrá en marcha la medida que eleva de 14 a 15 la edad mínima para conducir el ciclomotor, que ha sido aplazada en el último momento por el Ministerio del Interior hasta 2010 para «que la industria del sector se adapte» a esta nueva situación.

Esta decisión ha sido duramente criticada por las asociaciones de víctimas de tráfico, que consideran que Interior ha retrasado la medida «porque la industria no va bien y para que las ventas no bajen», por lo que a su juicio «se han puesto los intereses económicos por encima de los intereses de la seguridad vial».