LLEGADA. Boonen levanta los brazos en la línea de meta. / EFE
Deportes/Mas-Deportes

Tom Boonen retoma la senda del triunfo en Córdoba

El vencedor al 'sprint' no corrió el pasado Tour de Francia tras dar positivo por consumo de cocaína fuera de competición

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Vivir es una aventura. Para unas personas más que para otras y en unos lugares del mundo, más difícil que en otros. Para Tom Boonen la vida se ha convertido en un tobogán que depende como se mueva le aporta triunfos, dinero, una existencia placentera en Montecarlo, donde vive, y también disgustos. Como el que tuvo el 26 de marzo de este año, dos días antes del inicio de la Vuelta a Bélgica, cuando en un control sorpresa rutinario realizado por el gobierno flamenco, fuera de competición, dio positivo con cocaína.

Mientras ese proceso seguía su curso, Boonen tenía problemas con su coche. Se ha quedado sin carnet por exceso de velocidad. Puede dar gracias al nuevo reglamento de la UCI, que entró en vigor en 2005. Por él sigue corriendo. Con el antiguo le hubieran sancionado dos años. Un positivo con cocaína fuera de competición no tiene sanción. Si el control se lo hubiesen hecho un día antes, en vez de dos, de comenzar la Vuelta a Bélgica, estaría sin correr.

Nadie dudó que la cocaína que apareció en las muestras que le tomaron no la había utilizado para mejorar su rendimiento deportivo. Eso no les importó a los organizadores del Tour, que para preservar la imagen de su carrera le dejaron fuera. Estamos en la Vuelta a España, cuya organización tiene capital francés. Él mismo Tom Boonen que no pudo correr el Tour, sí ha sido bienvenido a la Vuelta. Vivir para ver, y no creer. El corredor belga ganaba y se deshacía de parte de la rabia que llevaba acumulada desde hace tiempo. Bennati, Zabel y Koldo Fernández de Larrea poco pudieron hacer. Si es cierto que Bennati le incordió hasta el último momento, lo que termina por no servir de nada si Boonnen quiere y está en forma.

La etapa, castigada por el sol, acumuló un retraso de media hora sobre el peor horario previsto por los organizadores en Córdoba. Tuvo como protagonista a un corredor andaluz, Manuel Ortega, el jienense que atacó de salida y permaneció 152 kilómetros en solitario.