MUNDO

Olmert presiona a Abbas para que acepte un «acuerdo de principios»

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, se reunieron ayer para tratar de delinear en dos semanas un «acuerdo de principios» para solucionar el conflicto que les enfrenta con la creación de un Estado palestino, que será presentado en Washington el próximo mes. Este podría ser el último encuentro entre ambos líderes antes de la celebración el 17 de septiembre de las primarias del partido gubernamental Kadima, a las que Olmert no se presenta y tras las que abandonará su cargo, según ha anunciado.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mark Regev, portavoz de Olmert, confirmó que el líder israelí está presionando a Abbas para lograr un convenio, aunque no necesariamente antes de septiembre. Radio Israel informó de que los líderes podrían buscar alcanzar un pacto limitado para presentar a Washington, de manera que el presidente de EE UU, George W. Bush, pueda anunciar que se ha logrado un acuerdo antes de concluir su mandato.

El periódico Haaretz, por su parte, sugirió que Ehud Olmert, envuelto en una investigación policial sobre corrupción, estaba interesado en lograr el pacto con los palestinos antes de dejar su cargo. Aunque según la ley israelí Olmert puede seguir al frente del Gobierno varias semanas tras su renuncia, hasta que su sucesor forme un Ejecutivo, carecería del peso para sellar un acuerdo de paz.