La policía científica de la Guardia Civil y los bomberos examinan el remolque del tractor donde se produjo la explosión. /EFE
EN la parroquia de huerces

Una joven muerta y cuatro personas heridas al estallar un tractor cargado de cohetes pirotécnicos en Gijón

La fallecida, que viajaba en el remolque del vehículo junto a los heridos, recibió el impacto de una pieza del remolque al volcar

OVIEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Extraño y trágico accidente en los alrededores de Gijón. Una joven ha fallecido y otras cuatro personas han resultado heridas, dos de ellas menores, al explotar la carga pirotécnica de un tractor cargado de voladores (cohetes para fuegos artificiales) en la parroquia de Huerces, de poco más de 300 vecinos y situada en el concejo de la gran ciudad asturiana.

Tres de los supervivientes tienen heridas graves: dos niñas de 9 y 12 años y otra mujer de 35, si bien se encuentran fuera de peligro. El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió varias llamadas alertando del suceso en el barrio de Villaverde, la primera de ellas a las 09.37 horas.

Según fuentes vecinales y municipales, la joven fallecida es Andrea Rendueles Álvarez, de 20 años y habitante de este núcleo rural, que en el momento en el que estallaron los cohetes se encontraba en el remolque del que tiraba el tractor, al igual que los heridos graves, que han sido trasladados al Hospital gijonés de Cabueñes. Según las primeras impresiones de la Guardia Civil, la chica pudo haber fallecido al ser golpeada por una pieza del remolque al volcar.

Entre el tractor y el remolque viajaban casi una decena de personas, que a la vez iban lanzando cohetes para celebrar las fiestas patronales de San Agustín. El vehículo había partido de la iglesia tras finalizar la misa y estaba haciendo un recorrido por las calles del pueblo cuando explotó la carga que transportaba, explican los vecinos. Como informa la Guardia Civil, no ha quedado ninguno de los voladores.

Gijón cancela los actos del 'Festival de la Sidra'

Por el momento se desconoce la identidad de la mayor parte de las víctimas y las causas que han provocado el accidente. Este núcleo rural situado en los alrededores de Gijón había iniciado el pasado viernes las fiestas patronales en honor de San Agustín, que finalizaban hoy.

El Ayuntamiento de Gijón ha decidido suspender los festejos que estaban programados para hoy en el Festival de la Sidra que se celebra en la ciudad desde el pasado viernes, y que las banderas del Consistorio ondeen a media hasta. En Gijón iba a entregarse el Tonel de Oro y a hacer la ofrenda del primer culín de esta bebida.

A la parroquia se han acercado la alcaldesa de la ciudad, Paz Fernández Felgueroso, y la concejala de Seguridad, Begoña Huergo.