MUNDO

Hillary Clinton saluda a la nueva diva republicana

«Todos deberíamos sentirnos orgullosos de la histórica nominación de la gobernadora Sarah Palin, y yo la felicito a ella y al senador McCain», reaccionó Hillary Clinton en un comunicado. «Si bien sus políticas llevarán al país por el camino equivocado, la gobernadora Palin añadirá una importante nueva voz al debate».

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ésta era la reacción de la nueva guía del feminismo estadounidense, la mujer que más cerca ha estado de ganar la presidencia, y ésa cuyos 18 millones de votos espera apuntarse la compañera de McCain. Para muchos era una prueba más de que la ex primera dama usa un doble lenguaje en apoyo al candidato de su partido porque en el fondo sabe que su mejor oportunidad de llegar a la Casa Blanca está en su derrota. Ninguna voz estaba más autorizada que la suya para reforzar las protestas de las mujeres demócratas que se sienten insultadas por la asunción de que votarán por cualquier mujer que aparezca en la papeleta. «Sarah Palin no tiene ni la experiencia ni la inteligencia de Hillary Clinton», protestaban las mujeres que bombardearon la CNN.

La que se erigió con más firmeza fue Nancy Pelosi, la primera mujer que haya ocupado el puesto de portavoz de la Cámara de Diputados, tercera en líneas de sucesión a la presidencia después del vicepresidente, al advertir a las mujeres de la trampa republicana. «¿Por qué, con tantas mujeres y hombres bien cualificados en su partido, ha escogido el senador McCain a Sarah Palin?», preguntaba. Según Pelosi la candidata no hará nada por avanzar los temas que preocupan a las mujeres, empezando por el aborto, sino que de hecho significará un retroceso.

La polémica y la sorpresa del anuncio había logrado desplazar de las noticias el histórico discurso que diera la noche antes el candidato demócrata, que fue visto por 38.4 millones de telespectadores, entre los diez canales de cable que lo dieron en directo.