PRENDAS. Un escaparate con los últimas precios. / TAMARA SÁNCHEZ
Jerez

Jerez cierra «las peores rebajas» de los últimos años

La asociación Acoje sitúa la caída de ventas de la campaña de verano «entre el 10 y el 15%» Según Asunico, el descenso ha sido mayor y lo sitúa entre el 20 y el 40% respecto a 2007

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La sonada crisis económica pasa factura, y los comerciantes pueden dar también buena fe. El resultado de la temporada de las rebajas de verano en Jerez demuestra lo que ya se anunciaba desde las distintas asociaciones de comerciantes: «Es una de las peores campañas de los últimos años».

Parece evidente que las familias no pasan por su mejor momento económico. La acumulación de gastos y la subida de precios en productos de primera necesidad han originado que cada vez sea más frecuente ver cómo se eliminan hábitos innecesarios. Sin embargo, los empresarios no han dejado de esforzarse durante los meses de julio y agosto. Llamar la atención de los consumidores con carteles que se han exhibido en los escaparates con el 50% de descuento ha sido una de las técnicas más habituales comerciantes para intentar hacer frente a esta mala época.

Respecto a los resultados, para el portavoz de la Asociación de Comerciantes de Jerez (Acoje), Jesús Herrero, ha sido la misma tónica que se preveía la que se ha mantenido hasta el final, lo que ha derivado en un descenso de «entre el 10 y el 15% sobre la campaña anterior». Todo ello a pesar de que la primera quincena de julio haya sido la más fuerte.

Sin embargo, como ocurre habitualmente, el descenso de ventas es mayor según avanzan las rebajas. «Ha sido una campaña atípica, por el tema de la crisis y la desconfianza del consumidor. No ha habido alegría alguna, a pesar de haber grandes descuentos, con unas ofertas extraordinarias y unos precios estupendos», explica Jesús Herrero. «La crisis es el motivo de estos resultados porque el consumo está parado», añade el portavoz de la asociación.

Más pesimista se muestra aún el presidente de la Asociación Unión de Comerciantes (Asunico), Manuel García, quien asegura que «la campaña, según nuestras previsiones, ha descendido entre un 20 y un 40%». Pero considera que esto no ha afectado igual a todos los sectores. La situación se ha llevado por delante incluso al sector estrella de las rebajas, es decir, el textil y el calzado. «Los peores han sido muebles y decoración. Sin embargo, en otros años, estas fechas estivales han sido muy buenas porque la gente cogía promociones, viviendas, pero este año no ha habido estos movimientos», comenta el presidente de la asociación. Con estos resultados se llega a la conclusión de que la crisis por la que pasa el sector de la construcción repercute también en las rebajas.

Hostelería

Por otro lado, era lógico pensar que la hostelería iba a escapar de esta crisis económica, precisamente porque la situación iba a impedir que muchos jerezanos salieran fuera de la ciudad en las vacaciones, pero «no ha sido tan bueno como nosotros esperábamos», indica al respecto el presidente de Asunico.

Además, julio ha sido la época de mayores ventas, pero entre la crisis y los descuentos promocionales anteriores a las rebajas los resultados no podían ser muy buenos. «Comenzamos las rebajas en algunos casos con descuentos de hasta el 50%, esto se nota con un descenso en las ventas», comenta Manuel García.