PROTAGONISTAS. Diego Valderas, Manuel Chaves y Javier Arenas tienen pendiente una reunión. / EFE
ANDALUCÍA

Septiembre al completo

El Gobierno andaluz debe afrontar este mes temas decisivos como la negociación de la 'deuda histórica', la financiación autonómica o la elección del nuevo director de RTVA. La crisis económica se cierne sobre todos ellos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras la calma chicha del verano postelectoral arranca el nuevo curso político con la cartera de los políticos andaluces cargada de deberes y asignaturas pendientes. Muchos son los asuntos a tratar por el Gobierno andaluz y la oposición en este septiembre que se estrena en lunes, y casi todos irán de la mano de la visitante sorpresa, esa inoportuna turista que se ha instalado sin invitación este verano y que no piensa abandonar la casa en varios trimestres. La crisis promete estar en todas las salsas políticas que se cocinen en otoño y no cabe duda de que calentará el ambiente. La elaboración de los Presupuestos, la negociación de la deuda histórica y la de la financiación autonómica, el desarrollo del Plan de Vivienda y la elección del nuevo director de la RTVA son algunos de los temas con fecha de agenda en septiembre. En todos promete interferir la crisis. Por ello, ninguno es tan urgente como las medidas para contrarrestar el frenazo económico que ha tirado a la cuneta trece años consecutivos de crecimiento en Andalucía.

MEDIDAS CONTRA LA CRISIS

El reto del Plan de Vivienda

Todos, Junta y oposición, hacen propuestas para luchar en su contra. Se trata de ir a favor del empleo, cuya pérdida en Andalucía ha sido en el último trimestre de decenas de puestos de trabajo. La tasa del paro ha pasado del 12% a principios de año al 16,2%. Ya hay 589.360 parados, más del 20% del total nacional.

También se trata de mantener el crecimiento económico, cuya previsión es ya una incógnita para Griñán y Chaves, que han desistido de vaticinios hasta que se aprueben los Presupuestos de 2009. Predijeron un crecimiento del 3,4% para este año y el último dato a la baja dado en abril por el consejero de Economía era del 2,4%, un punto menos. La cosa no ha ido a mejor desde entonces.

Para aliviar la economía familiar y frenar el paro el Gobierno andaluz aprobó en junio varias medidas (dinero extra para becas, rebajas fiscales, incentivos para vivienda y ayudas a empresas) que piensa ampliar en septiembre. Entre ellas descollan las relacionadas con el proyecto estrella de Chaves esta legislatura: el Plan de Vivienda, que prevé la construcción de 132.000 VPO en cuatro años. Este debe empezar a dar frutos este mes. Chaves prometió la adquisición de suelo en los 30 municipios con mayor demanda de VPO; un plan de rehabilitación dotado con 200 millones y, sobre todo, la concreción del programa para convertir 2.000 viviendas libres en VPO.

CONSENSO EN EL AIRE

Entrevista Chaves-oposición

El presidente Chaves, que comienza septiembre con una visita institucional a Ceuta, gobernada por el PP, ha ofrecido consenso a la oposición en los temas importantes y ha propuesto una reunión en la primera quincena con sus dos líderes parlamentarios: Javier Arenas (PP) y Diego Valderas (IU). La fecha aún está en el aire y los ánimos para el consenso soplan en sentidos contrarios.

Sin embargo el acuerdo es necesario para sacar adelante temas como la deuda histórica, el nombre del nuevo director de la RTVA y las propuestas que haga Andalucía para la nueva composición del Tribunal Constitucional. El PSOE ha advertido de que la elección del nuevo director de la RTVA no debe postergarse más allá de septiembre. El consenso es necesario entre PSOE y PP para que salga en primera votación. Si no, bastará con la mayoría absoluta, pero a la tercera votación.

'DEUDA HISTÓRICA'

Momento inoportuno

El asunto más urgente que Andalucía debe superar en septiembre es la negociación final de la deuda histórica. El próximo día 20 se cumple el plazo que marca el Estatuto de Autonomía para presentar al Gobierno la cantidad definitiva. Una cifra sobre la que los partidos andaluces no se ponen de acuerdo. El PP propone reclamar 3.500 millones de euros; Izquierda Unida, 7.500 y el PSOE, 1.500. El Gobierno andaluz no se ha pronunciado. Arenas exige a Chaves que le adelante una cifra si quiere que acuda a su reunión.

Pero si la negociación entre los partidos para consensuar la cuantía que reclamar se prevé difícil, la de Madrid se vislumbra complicada. Una negociación que hace año y medio se presumía de fácil acuerdo -Zapatero incluso adelantó 300 millones a cuenta incluidos en los Presupuestos de este año-, ahora se tercia en el momento más inoportuno. Chaves asume esa dificultad y admite que la crisis económica y la pelea entre las comunidades autónomas sobre el nuevo modelo de financiación no favorece la negociación andaluza. Cataluña reprocha a Zapatero no haber cumplido lo que dice su Estatuto, que establecía para el pasado día 9 un acuerdo bilateral sobre su financiación. En este escenario, Andalucía debe reclamar otro acuerdo sobre la deuda histórica antes del 20 de septiembre. Cabe suponer que la sintonía de Chaves con Zapatero haga impensable un órdago parecido al catalán. Chaves ya ha advertido que hay tiempo de sobra para el cobro -el tope es marzo de 2010- como modo de suavizar la situación.

PRESUPUESTOS

Austeridad

La crisis se hará notar en los Presupuestos de 2009, que comienzan a gestarse en septiembre, aunque las grandes cifras no se conocerán hasta octubre, cuando se espera que Solbes haya encarrilado el acuerdo sobre la financiación de las comunidades. Griñán ya ha avanzado que las cuentas serán austeras y sólo crecerán las partidas de Educación y procurará mantener las de otros sectores relacionados con el bienestar social, como sanidad. Aun así quiere igualar el nivel de inversión de otros años, para lo que recurrirá al endeudamiento.

Griñán, que comparecerá en las primeras sesiones del Parlamento para explicar las medidas contra la crisis, tiene también el reto de dejar bien parada a Andalucía en el nuevo acuerdo de financiación. Hasta ahora, la posición de Solbes va en sintonía con lo que defiende Andalucía: ingresos por población y más autonomía fiscal. Pero habrá que esperar a la negociación definitiva. Y para ello septiembre vuelve a ser clave.