Economia

Iberia y Bristish dejarán de cotizar en Bolsa, en su lugar lo hará la nueva propietaria

Iberia y British Airways dejarán de cotizar en Bolsa. En su lugar lo hará, tanto en Madrid como en Londres, la nueva sociedad propietaria de ambas compañías, según ha confirmado el presidente de la aerolínea española Fernando Conte. Los accionistas, por su parte, podrán aportar sus títulos e intercambiarlos con la empresa de nueva creación, que será la tenedora. «Al final estarán representados cada uno individualmente y habrá algunos que tengan una participación más importante en función del canje de acciones que se establezca», añadió.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las declaraciones de Conte figuran en la revista «Iberiavión» y suponen la primera entrevista concedida después del 29 de julio, día en el que anunció el inicio de las conversaciones para la puesta en marcha del proyecto de fusión entre Iberia y British. El proceso se realizará por medio de un canje de acciones y con mantenimiento cada una de las compañías de su propia marca e identidad. La sociedad creada será la tercera línea aérea del mundo en ingresos -más de 16.500 millones de euros¯y la quinta en cuanto a flota.

Conte explica que la elegida para la fusión ha sido British porque ha trabajado con Iberia durante una década con «buenos resultados», porque las dos compañías tienen «redes muy complementarias» y porque cada una de ellas es «líder en diferentes mercados». Así, la sociedad británica cuenta con un fuerte peso en el Atlántico Norte e importante presencia en Asia, e Iberia en las rutas que unen Europa y Latinoamérica. Y como fruto del interés levantado entre ambas, la aerolínea española apuesta por tener el 9,99% de la británica, porcentaje que en la actualidad es del 2,99%. British cuenta con el 13,5% de Iberia.