Economia

El déficit del Estado se duplica en un mes por efecto de la crisis económica

Los números rojos de la Administración central rozaron los diez mil millones de euros entre enero y julio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los números rojos de las cuentas públicas crecen con celeridad. El desplome de la construcción y frenazo de la actividad están recortando la recaudación y engordando los gastos. Entre enero y julio, el Estado registró un déficit de 9.965 millones de euros, cifra equivalente al 0,89% del Producto Interior Bruto, cuando en el mismo periodo de 2007 podía lucir un superávit de 7.524 millones de euros, según los datos de ejecución presupuestaria dados a conocer ayer.

El Ministerio de Economía atribuye el deterioro «a la desaceleración que se está produciendo en la economía, principalmente en el sector inmobiliario. Pero hay otras causas más concretas. Al concluir el primer semestre, el déficit era menos de la mitad, 4.683 millones de euros. Y en el pasado mes se ha producido una merma de los ingresos por la aplicación parcial de las medidas incentivadoras del consumo. Cada contribuyente vio reducida su retención por el IRPF por la rebaja en 200 euros de la cuota líquida de este tributo.

El Gobierno ya se ha despedido del excedente para este año y el próximo. Los números ahora difundidos revelan que, ajustes de calendario al margen, el déficit avanza rápidamente. Cuando se expresa con criterios de caja, es decir, computando los ingresos y pagos que efectivamente se han realizado en un periodo, en las cuentas de los siete primeros meses del año se registra un saldo negativo de 10.553 millones. Doce meses antes, en la 'caja' del Estado había 3.317 millones.

Hasta julio, la recaudación neta ascendió a 113.563 millones, un 4,2% menos que en 2007. Los pagos no financieros, por el contrario, crecieron el 5,9% en ese periodo.

Cambios

Hacienda atribuye a cambios normativos una reducción de 7.320 millones en los ingresos tributarios, y estima que, sin modificaciones, hubieran aumentado el 1,8%. La desaceleración de los resultados empresariales recorta la recaudación por el Impuesto de Sociedades en un 17,8%, y a este descenso hay que sumar la rebaja de retenciones y la mayor rapidez en las devoluciones correspondientes al anterior ejercicio en el IRPF.

También cayó la recaudación por impuestos indirectos, en este caso el 5,8%. La contracción de la actividad en las pequeñas y medianas empresas es una de las principales causas de que se reduzcan los ingresos por IVA en un 7,7%. Y en los impuestos especiales se deja sentir el encarecimiento del crudo: la recaudación por la fiscalidad de los hidrocarburos muestra un descenso del 3,9% por el menor consumo.