DIRIGENTES. Antonio Sanz, Francisco Delgado Bonilla, Javier Arenas y Joaquín Ramírez. / EVA GUZMÁN
ANDALUCÍA

Las medidas contra la crisis y las políticas sociales centrarán el nuevo curso del PP

Arenas invita a los ciudadanos a participar en el congreso regional con propuestas a través de internet

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente andaluz del Partido Popular, Javier Arenas, eligió ayer Vélez-Málaga para iniciar el curso político. El líder popular protagonizó un acto en el que estuvo acompañado por una gran cantidad de militantes, simpatizantes y altos cargos provinciales y regionales como el secretario general, Antonio Sanz, y el presidente del PP en Málaga, Joaquín Ramírez.

Arenas anunció que va a centrar el nuevo curso político en las medidas que su partido propone contra la crisis económica, las políticas sociales, entre las que incluye una atención especial a la inmigración y la violencia de género; y el apoyo a los ayuntamientos para que mejoren su financiación.

Avales para VPO

Para combatir la crisis, Javier Arenas reiteró medidas dirigidas a los jóvenes, a las familias, a los colectivos más desfavorecidos y a las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Entre ellas recordó la creación de un fondo compensatorio de hipotecas y la propuesta para que el Gobierno andaluz avale a aquellos andaluces que soliciten préstamos para comprar una vivienda de protección oficial (VPO), o que se rebajen los impuestos para aliviar la factura fiscal de las familias. Javier Arenas también insistió en la disminución del número de altos cargos y la congelación de sus sueldos. El PP solicitará también un control exhaustivo de la inmigración ilegal. «Hay que apoyar la que se hace de forma legal y combatir con la misma fuerza a las mafias que provocan tantas tragedias», dijo.

El dirigente del PP apostó por llevar a cabo una «cruzada contra la violencia de género» exigiendo la puesta en marcha de un plan de seguridad personalizada para las víctimas. «Todo el dinero que se gaste es poco si se consigue salvar una vida», dijo.

Otra de las líneas de actuación se centrará en exigir austeridad al Gobierno andaluz y planes extraordinarios de apoyo a los ayuntamientos. «Mientras que la Junta navega en la opulencia y el despilfarro, los consistorios lo hacen en la miseria y en una profunda austeridad» criticó Arenas, y puso como ejemplo el «gasto incontrolado» en publicidad de la Junta que supera los 86 millones anuales triplicando al de Cataluña. En este sentido, acusó al presidente de la Junta de Andalucía de negar la crisis y de no interrumpir sus vacaciones ni por los atentados de ETA en Málaga. «Los socialistas son especialistas en convivir con la crisis y el PP en solucionarla», aseveró.

Congreso abierto

Respecto al congreso regional del PP, que se celebrará en septiembre en Córdoba, y en el que se presentará a la reelección, Javier Arenas dijo que será «el congreso más abierto de la historia». El dirigente popular invitó a «cualquier andaluz» a remitir sus propuestas e ideas a través de internet al cónclave popular.

En este, recordó, se presentarán soluciones para los jóvenes, desempleados, autónomos y mujeres, porque se centrará en «las principales preocupaciones», el paro y la economía, y en «las principales ambiciones», que Andalucía sea «la primera de España».