Algunas víctimas canarias ya han podido recibir sepultura. / AFP
ESPAÑA

Aplazado el funeral por las víctimas de Canarias

El funeral por los fallecidos en el accidente aéreo de Barajas que iba a celebrarse el próximo sábado en Las Palmas ha sido aplazado, informaron este miércoles fuentes próximas a la organización del acto al que estaba previsto que asistieran los Príncipes de Asturias y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La decisión de aplazar el oficio, que iba a tener lugar en la Catedral de Santa Ana en Las Palmas, fue adoptada a primeras horas de la noche tras una reunión de los organizadores, que no han fijado una nueva fecha. José Luis Rodríguez Zapatero tenía previsto volar el viernes a Las Palmas para entrevistarse con autoridades del Gobierno insular así como con alcaldes de poblaciones de las que eran oriundos algunos de los fallecidos.

También se iba a acercar a la oficina de atención a las víctimas que ha organizado el Ejecutivo que preside el nacionalista Paulino Rivero.

De esta manera, la suspensión del funeral de Las Palmas se suma a la del oficio que se iba a celebrar el 1 de septiembre en la catedral de La Almudena de Madrid, que fue aplazado hasta el 11 de septiembre. El motivo invocado por el Arzobispado de la capital para aplazar la ceremonia es la lentitud con que discurren los trabajos de identificación de las 154 víctimas, que hacía improbable que para el próximo lunes todos los cuerpos tuvieran asignado su nombre y apellido.

Este aplazamiento permitirá al jefe del Ejecutivo asistir a las honras fúnebres, algo que no iba a poder hacer si se mantenía la fecha del 1 de septiembre porque ese mismo día tiene que acudir al consejo extraordinario de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea para tratar la situación de Georgia. La Moncloa, no obstante, no ha confirmado aún si Rodríguez Zapatero acudirá a la Almudena para participar en la ceremonia que será oficiada por monseñor Antonio María Rouco Varela.

La compañía Spanair, a su vez, también busca una fecha adecuada para organizar un funeral en Palma de Mallorca, sede de la línea aérea y de donde eran naturales el piloto y el copiloto del MD-82 siniestrado.