Cultura

Benedetti vuelve a la escritura con 'Testigo de uno mismo'

Mario Benedetti fue ayer homenajeado en el Centro Cultural de España en Montevideo con la presentación de su nuevo libro, Testigo de uno mismo, un poemario donde el escritor uruguayo retorna y se reafirma como una de las piedras angulares de la poesía latinoamericana.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Me gustaría caminar y caminar/ aprendiendo de esquinas y portales/ recorriendo centímetros de mundo», hace profesión de fe Benedetti en su nueva obra. Este libro «es un poco el resumen de una carrera poética extraordinaria» y en él se contienen «los grandes temas de la poesía universal», afirmó en la presentación de la obra la novelista y crítica Sylvia Lago.

Testigo de uno mismo es el último hito en la prolífica carrera literaria de Benedetti, quien a sus 87 años es autor de más de 80 libros que tocan todos los géneros, desde la poesía a la novela, pasando por los cuentos, el periodismo y el teatro. Debido a su delicado estado de salud, Benedetti no estuvo presente en la presentación del libro (editado por Planeta), pero sí se pudieron escuchar sus palabras en un vídeo, leyendo el poema Llave dos, un conciso ejemplo de su poesía del optimismo.

'Llave dos'

«¿Podré con esta llave/ entrar en los amores del crepúsculo?/ ojalá amemos sin bochorno/ ojalá amemos/ ojalá», aseveró el más insigne de los poetas de la Generación del 45. También leyeron sus poemas en este homenaje, además de Lago, los poetas Rafael Courtoisie y Elder Silva, mientras los acompañaba a la guitarra el cantautor Daniel Viglietti, un gran amigo de Benedetti que también interpretó canciones inspiradas en su poesía.

Testigo de uno mismo se divide en tres partes, una primera compuesta de 80 poemas , mientras que las últimas treinta poesías se agrupan bajo el título Siembras y cosechas, con una mayor flexibilidad de composición.