En el inmueble de la calle Obispo Felix Soto, número 14, ayer aún seguían trabajando / VÍCTOR LÓPEZ
CÁDIZ

Otra obra de vivienda pública de la Junta, a punto de ser paralizada por impagos

El inmueble de Obispo Felix Soto, 14, también ha sido adjudicado a DHO La Oficina de Rehabilitación convoca a la empresa para el día 1 de septiembre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La crisis aprieta al sector del ladrillo y de qué manera. Prueba de ello es que ayer los trabajadores de otra obra de vivienda pública de la Junta de Andalucía, adjudicada también a la empresa Dico Harinsa Obras (DHO), denunciaron falta de pagos a este medio. «Hemos pensado paralizar la obra porque nos deben el salario de julio. La situación es tal que el encargado dimitió ayer», explica Daniel Holgado, uno de los afectados a pie de obra. El inmueble de la calle Obispo Felix Soto, número 14, viene rehabilitándose desde hace un año y medio y en el trabajan «ocho personas».

En la ciudad ya son tres las obras de vivienda pública de DHO que han sido denunciadas por los trabajadores por falta de pagos. Dos de ellas, como El matadero y Cerro del Moro, están actualmente paralizadas y la de Obispo Felix Soto va camino de estarlo si nadie lo remedia.

José Martínez, representante del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), denuncia «la falta de de palabra y autoridad que tiene la Junta, que no puede imponer unas condiciones determinadas». Asimismo, recordó que «este prestamismo laboral lleva a los impagos de los trabajadores, como prueban las obras del Matadero, en Cortadura, calle Valencia, en Cerro del Moro, y ahora Obispo Felix Soto. No podemos tener todas las obras públicas de la ciudad en las que está involucrada DHO paralizadas, que la Junta rescinda su contrato».

Por su parte, el jefe de la Oficina de Rehabilitación de la Junta de Andalucía, Jesús Martínez, reconoce que «la confianza que teníamos con DHO se ha quebrado porque ya son muchas promesas y plazos incumplidos».

Martínez reconoce que «cinco obras de la ciudad están adjudicadas a DHO» y que en dos de ellas, como el Matadero y Cerro del Moro, están «existiendo los mismos problemas de atrasos con las nóminas».

Cabe destacar que desde la Oficina de Rehabilitación de la Junta, sita en la calle Cristóbal Colón, no tenían conocimiento de los impagos a los trabajadores de la finca de Obispo Felix Soto.

Con el fin de solucionar la situación, la administración ha convocado para el próximo lunes 1 de septiembre a los empresarios de DHO. «Sabemos que es una importante empresa a la que le está afectando la crisis económica, pero son ellos los que tienen que responder ante los trabajadores. Nosotros ya le hemos dado religiosamente hasta el último euro. Los problemas que tenga la subcontrata Constramante con los empleados se quedan ahí, pues no pueden trasladarse al promotor, cualquier imprevisto que surja tiene que ser asumido por DHO según el pliego de condiciones (aval solidario)», recuerda.

Rescindir el contrato

En principio, Jesús Martínez no plantea rescindir el contrato con la empresa porque «esa medida afectaría negativamente a los trabajadores y los vecinos debido al importante parón de las obras, puesto que mientras se vuelven adjudicar las obras pasaría mucho tiempo», detalla.

jmvillasante@lavozdigital.es