Uno de los radares fijos instalados en los accesos a Bilbao. /ARCHIVO
dispositivo especial de tráfico

'Cazados' más de 33.000 conductores por exceso de velocidad en dos semanas

Son 25.000 menos que los denunciados en la misma campaña de 2005

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La campaña contra el exceso de velocidad que la Dirección General de Tráfico puso en marcha entre el 11 y el 24 de agosto ha dejado 33.500 conductores denunciados por la Guardia Civil. Pese a la elevada cifra registrada en sólo dos semanas, son 25.000 menos que en la misma campaña llevada a cabo en 2005. Este año, más del 97% de los 1,4 millones de vehículos que han sido controlados respetaba los límites.

El número de conductores denunciados por sobrepasar los límites de velocidad entre el 11 y el pasado 24 de agosto es de 33.500. Todos han sido 'cazados' durante la campaña especial desplegada por la DGT a mediados de mes, coincidiendo con unos días en los que los desplazamientos por carretera se han disparado con motivo de las vacaciones. Los que han excedido los límites suponen un 2,38% del total de los controles realizados.

Según datos de Tráfico, más del 97% de los 1,4 millones de vehículos que han sido controlados respetaba los límites de velocidad, por lo que en la actual campaña se ha denunciado a 25.000 conductores menos que en la llevada a cabo en 2005.

Esta tendencia a la baja se refleja también en el número de conductores que circulan a velocidades excesivas, de tal forma que durante los 15 días de campaña, 7 conductores han incurrido en delito y han sido puestos a disposición judicial por exceder en más de 80 kilómetros por hora la velocidad permitida en la vía.

Más de 100 kilómetros por hora por encima del límite

Uno de estos casos es el de un conductor de un Audi A-8 que circulaba a 226 kilómetros por hora en la radial R-3 cuando fue interceptado por un equipo radar de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, lo que supone rebasar en más de 100 kilómetros por hora la velocidad reglamentaria permitida. Se le ha imputado un delito contra la seguridad vial por conducción temeraria.

Del total de vehículos controlados, el 45% (570.531) lo fueron en carreteras convencionales (las que disponen de un solo carril en cada sentido no separados) y, de ellos, se denunció a 15.243, mientras que el 43% se ha realizado en vías de alta capacidad.

En esta campaña los agentes han contado con 264 radares móviles que se suman a los puntos fijos de control de velocidad. Además se han ampliado los tramos de carretera controlados, que han ascendido a 2.000, repartidos por toda España, excepto en las comunidades del País Vasco y Cataluña, que tienen las competencias transferidas.

Según la DGT, el exceso de velocidad ha estado presente en el 21% de los accidentes con víctimas (4.415 siniestros con 2.741 fallecidos) registrados en las carreteras el pasado año.