RECLUSAS y modelos por un día, en Talavera Bruce. / EFE
TELEVISIÓN Y RADIO

La 2 visita una cárcel de Brasil que organiza concursos de belleza

Talavera Bruce es la mayor cárcel de mujeres de Brasil. La mayoría de las reclusas son jóvenes que cumplen condenas de hasta más de 20 años por tráfico de drogas, robos, secuestros a mano armada y asesinatos. Algunas de ellas han sido acusadas por delitos que cometieron sus parejas, pero siguen ahí, en una prisión donde viven hacinadas hasta 30 mujeres por celda.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El programa de La 2 Documentos TV emite hoy (23.15 horas) el reportaje Presas modelos. Sus protagonistas son Aline, Kiara, Ana Paula, Danielle... Hasta doce mujeres, detrás de cuyo historial penitenciario esconden otro personal, lleno de necesidades y miseria. La vida en la prisión es dura, los disturbios y la violencia están a la orden del día, aunque la nueva dirección del penal ha observado que las agresiones se producen, en parte, por el aburrimiento y la falta de expectativas de las internas.

Aumentar la autoestima

A los responsables de la gestión de la cárcel se les ocurrió hace unos años una idea que podía contribuir a aumentar la autoestima de las presas: un concurso de belleza. Documentos TV recoge el desarrollo de la ya tercera edición del certamen, a la que se presentaron cincuenta prisioneras. De ellas, fueron seleccionadas doce y sólo una consiguió el título de Miss.

Entre otros, recoge los testimonios de Eurides Camillo, quien diseña y confecciona vestidos de novia en Río de Janeiro y dedica parte de su tiempo libre a vestir a las concursantes con trajes que otras mujeres donan o desechan. Entre los muros de la prisión, Camillo les enseña a caminar y a desfilar en pasarela durante los seis días de ensayos previos a la elección.