SOLUCIÓN. La hermandad podría ser dirigida por un comisario. / F. J.
CÁDIZ

El Obispado y el Secretariado Diocesano deciden el futuro de Borriquita

Hoy se celebrará un encuentro para decidir si se nombra un comisario

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cabildo de elecciones de la hermandad de Jesús de La Paz ha enfrentado a las dos candidaturas, la encabezada por el actual hermano mayor, Ignacio Ortiz, y la presidida por José Antonio Barrueco. Primero se suspendió el cabildo, previsto para finales del mes de mayo, debido a los recursos presentados por ambas partes y que denunciaron irregularidades. A continuación, y con motivo de estas quejas, el Secretariado Diocesano para las Hermandades se vio obligado a nombrar un delegado para que controlase el proceso elector. El elegido fue Manuel Cerezo.

El miércoles pasado estaba previsto que se expusiese el censo de hermanos en la sede de la Asociación de Propagandistas Católicos. Sin embargo, la exposición pública de las listas también ha tenido que suspenderse por problemas internos.

Este último desencuentro ha provocado que el Obispado de Cádiz y Ceuta, representado por su vicario general, el padre Guillermo Domínguez Leonsegui, y el secretario diocesano para las hermandades, celebren un encuentro hoy para decidir el futuro de la hermandad. El secretario diocesano, Alfonso Caravaca, señaló que «aunque no sea la solución que ellos desean, creo que nos vamos a ver obligados a nombrar un comisario, lo que podría perjudicar a la hermandad, que podría, incluso, suspender su salida procesional el Domingo de Ramos».

Y es que, en el caso que se nombrase a esta figura, se disolvería la junta de gobierno y no se convocarían nuevas elecciones hasta que no se solucionase el conflicto. Por su parte, el actual hermano mayor de La Paz, Ignacio Ortiz, mantuvo ayer un encuentro con el vicario general. Durante la reunión, Ortiz mostró al padre Domínguez Leonsegui los recibos de los cobros de los hermanos y los justificantes de las domiciliaciones bancarias, que sumaban el total de número de hermanos. También el hermano mayor de la cofradía del Domingo de Ramos explicó al vicario general que en los últimos cuatro años había sufrido bajas de hermanos por valor de 12.000 euros.

Por su parte, el vicario general aseguró al actual hermano mayor que, «todos aquellos que se hicieron hermanos hasta 2007 tienen derecho a emitir su voto», según aseguró Ignacio Ortiz.

mhuguet@lavozdigital.es