Economia

Las cajas mejoraron la economía de las últimas dos décadas con un 0,8 % de crecimiento anual

La contribución de las cajas de ahorro a los PIB regionales a través de la actividad crediticia se cifra en 0,78 puntos porcentuales entre 1985 y 2005 -un 0,8 % en Andalucía-, según un estudio sobre actividad bancaria y crecimiento regional, recogido en la colección Cuadernos de Cajasol.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La repercusión de la inversión de las cajas de ahorro en la formación bruta de capital fijo (FBCF) es del 0,8 % frente al 0,72 % que contribuye el sector bancario.

El informe señala que la contribución de la actividad crediticia al ahorro, al suponer un mayor endeudamiento, implica una reducción media anual de la tasa de ahorro de 0,021 puntos porcentuales en el promedio del sistema bancario y de 0,032 en el caso de las cajas.

En cualquier caso, este efecto negativo se compensa con el efecto e las innovaciones en productos (0,09 sistema bancario y 0,10 cajas), procesos (0,011 y 0,015, respectivamente).

Estos resultados constatan la incidencia del sistema financiero en el desarrollo económico de las regiones y son esenciales para potenciar el desarrollo de las pymes y de los hogares, resalta el informe.

Además, subraya el estudio que las instituciones financieras realizan una labor importante en las convergencias regionales.

Asimismo, pone de manifiesto que la actividad crediticia constituye, aún, el principal vehículo por el que el sistema bancario influye en el crecimiento y las inversiones regionales.

A finales de 2006, las cajas de ahorro contaban en Andalucía con 3.578 oficinas y una cuota de mercado del 49,13 %; los bancos, con 1.895 sucursales y una cuota del 41,31 %, y las cooperativas de crédito sumaban 1.096 oficinas con una penetración en el mercado del 9,56 %.