RASTREO. Los expertos han recuperado ya la mayoría de las piezas del avión que pueden dar pistas sobre lo sucedido. / REUTERS
ESPAÑA

La Fiscalía espera conocer en un mes las causas del accidente de Barajas

El fiscal Emilio Valerio recuerda que un retraso de la investigación puede ser «muy traumático» para los familiares de los fallecidos

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Los primeros datos sobre las causas del accidente del avión de Spanair que se estrelló el miércoles en el aeropuerto de Barajas podrían conocerse dentro de un mes. Para entonces se habrá accedido al contenido de las cajas negras del MD-82 de Spanair, de acuerdo a los plazos que maneja la Fiscalía de Madrid.

El teniente fiscal jefe de Madrid, Emilio Valerio, admitió que «es difícil» fijar una fecha para saber qué pasó en las pistas 18R-36L de la Terminal 1 de Barajas, pero se atrevió a apuntar que el análisis de las cajas negras estará listo dentro de un mes.

Horas después, su superior directo en la Fiscalía, Manuel Moix, matizó que ese plazo puede ser más amplio. «Ojalá fuese así, pero me da la impresión de que va a ser más», apuntó.

Las cajas negras son en realidad amarillas: una graba las conversaciones que mantiene el personal que tripula la nave, y la otra los parámetros técnicos de los distintos sistemas de vuelo del avión.

Las del MD-82 siniestrado en Barajas están ya en poder de la comisión civil que investiga lo sucedido y, aunque una de las dos está dañada, los expertos creen que será difícil acceder a su contenido.

El fiscal Valerio indicó que es necesario conocer qué pasó «cuanto antes» por el bien de las familias de las víctimas.

No cree que haya razones para que esa información se retrase «mucho más», y justificó la premura porque prolongar la investigación sería «muy traumático» para los deudos de los fallecidos.

No opinó lo mismo el director de recursos humanos de Spanair, Héctor Sandoval, quien reclamó «paciencia» para esclarecer las causas de la tragedia y no encadenarse a plazos cerrados dado que hay que proporcionar «el tiempo necesario» a los expertos si el objetivo es que sean rigurosos.

Expertos del Ministerio de Fomento son de una opinión similar y creen que sólo a partir de los seis meses se podrán extraer conclusiones provisionales de lo que ocurrió poco después de las 14.20 horas del pasado miércoles en el aeropuerto de Barajas.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, también indicó que se conocerán resultados sólo cuando los investigadores digan que «no pueden saber más» y para llegar a ese momento hay que «respetar» el tiempo que requieran.

El Consejo General del Poder Judicial autorizó ayer reforzar el Juzgado de Instrucción 11 de Madrid durante seis meses con un juzgado de apoyo para las tarea rutinarias a fin de que su titular, Javier Pérez, y el fiscal asignado al caso, Lorenzo Bernal, se dediquen en exclusiva al accidente. El magistrado ya ha solicitado informes a la Guardia Civil, la Policía, la comisión investigadora y a los técnicos de Aena.

Sin incidencias

Los expertos de la comisión investigadora designada por Fomento, entretanto, tienen ya en su poder el informe de la torre de control del aeropuerto de Barajas y un dato es revelador: la tripulación del vuelo JK5022 de Spanair no comunicó ninguna incidencia a los controladores antes o durante la segunda maniobra de despegue, la que acabó en desastre.

El piloto y el copiloto del aparato, por tanto, no detectaron nada anormal antes de iniciar por segunda vez el vuelo.

La comisión de investigación, junto a los técnicos de diversos países que colaboran en las pesquisas, también ha dado por finalizado el rastreo de la pista de despegue y de la zona en que impactó el aparato de Spanair tras la inspección exhaustiva de ese terreno que hicieron el jueves.

Junto a expertos de la Agencia Estatal de Meteorología, los investigadores han descartado que factores como un golpe de viento desestabilizase el avión.

Y la comisión ha puesto ya en marcha el examen de las piezas del aparato, en especial las del motor izquierdo, las que encierran, los secretos de la catástrofe.

Supresión

El fatídico código JK5022 de Spanair ya no aparecerá en las pantallas de control de los aeropuertos de Barajas ni en el de Gando de Las Palmas. A partir de ahora, el vuelo de las 13.00 horas entre Madrid y la ciudad canaria estará codificado como el JK5024.

Por cábala, por psicología, por respeto a las víctimas o por lo que sea, la compañía aérea decidió suprimir el apellido del vuelo siniestrado el pasado miércoles, en el que perdieron la vida 153 personas y 19 quedaron heridas.

Todavía al día siguiente del brutal accidente de Barajas, se empleó el mismo código cifrado, pero desde ayer el 022 se ha transformado en 024.

Las empresas aéreas designan sus vuelos con una combinación de cifras y letras que, en sus comunicaciones internas, ahorran las referencias al punto de partida y de llegada del vuelo. Las denominaciones pueden modificarse por decisión de la compañía por razones de política empresarial o por otros motivos.