ANDALUCÍA

Chaves admite la dificultad de un acuerdo con el Gobierno sobre la 'deuda histórica'

El presidente andaluz, Manuel Chaves, admitió que la crisis económica y la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica «dificultan» el acuerdo con el Gobierno sobre la deuda histórica, pero se ha mostrado convencido de que el trato se producirá.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Estatuto andaluz fija el 20 de septiembre próximo como fecha tope para que la Junta presente al Gobierno una cifra definitiva sobre la Disposición Adicional Segunda (deuda histórica) y regula en tres años (marzo de 2010) el plazo para su cobro íntegro. Manuel Chaves no ha despejado la incógnita sobre la cifra que pedirá la Junta al Gobierno central, aunque ha vuelto a reiterar que antes, en la primera quincena de septiembre, se reunirá con los líderes del PP-A, Javier Arenas, y de IU, Diego Valderas, para intentar consensuar este asunto.

El Guadalquivir

El presidente de la Junta anunció que el próximo 20 de septiembre se celebrará la reunión de la Comisión Mixta Paritaria Estado-Junta en la que se cerrará el traspaso de las aguas del Guadalquivir que transcurren por territorio andaluz, con efectos jurídicos y económicos a partir del 1 de enero de 2009.