Bosco Torremocha, durante la rueda de prensa. / Cristóbal
vinos

Fedejerez dice que está colaborando "plenamente" con la investigación de la Comisión Nacional de la Competencia

En la actualidad hay abierto un plazo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente correspondiente y para su resolución por parte de la Comisión Nacional de la Competencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director general de la Federación de Bodegas del Marco de Jerez (Fedejerez), Bosco Torremocha, aseguró hoy que la organización actuó "de acuerdo con las normas" y que está "colaborando plenamente" en la investigación abierta por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) por un supuesto acuerdo de reparto de mercado y fijación de precios en el sector del fino de Jerez.

En rueda de prensa, Torremocha recordó que el pasado 16 de julio, inspectores de la Dirección de Investigación de la CNC inspeccionaron distintas empresas del sector del vino fino de Jerez, así como Fedejerez, bajo la sospecha de posibles prácticas anticompetitivas en este sector consistentes en acuerdos y prácticas concertadas de reparto de mercado y fijación de precios.

Así, la CNC incoó el expediente sancionador S/0091/08 Vino Jerez, a Bodegas Williams & Humbert, Bodegas González Byass, Bodegas Emilio Lustau, Complejo Bodeguero Bellavista y Zoilo Ruiz Mateos, Bodegas José Estévez, Bodegas Antonio Barbadillo y Fedejerez.

De demostrarse la existencia de tales conductas restrictivas, éstas constituirían una infracción considerada como "muy grave", que podría suponer una multa de hasta el diez por ciento del volumen de negocios total de las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa.

En la actualidad hay abierto un plazo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente correspondiente y para su resolución por parte de la Comisión Nacional de la Competencia.

UNA ACTITUD "IMPENSABLE" ANTE LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN

Por otra parte, Torremocha hizo alusión al Reglamento de la Denominación de Origen que ha desatado la "polémica" entre las bodegas de Jerez y Sanlúcar y que, a su modo de ver, están tratando el asunto "con una ligereza impensable en un sector serio".

En este sentido, recordó que el Reglamento fue aprobado por unanimidad por el sector y consideró que la "polémica" se debe a la "falta de conocimiento" de la Regla CE 510/2006, que establece las normas de las denominaciones de origen.

Según indicó, esta norma establece que hay una prórroga para las organizaciones vitivinícolas hasta 2010, fecha en la que se auditará y se procederá a una nueva inscripción en Bruselas de las denominaciones de origen, con el fin de aclarar un "cuestionado por la Organización Mundial del Comercio (OMC)".

Torremocha aseguró que las pretensiones de la OMC y Bruselas son reconocer las denominaciones de origen a través de la identificación "expresa" del origen del vino y el establecimiento de una "diferenciación clara" con otros productos de similares características. En este sentido, subrayó la necesidad de avanzar en la diferenciación de la Manzanilla con otros vinos de crianza biológica del Marco como el Fino de Jerez.

Según dijo, Fedejerez entienden que hay que "demostrar" a la UE que el microclima de Sanlúcar hace de la Manzanilla una denominación de origen singular, diferente de los vinos finos, algo que ,por otro lado, obligaría a las bodegas de Sanlúcar a reconocer que "no es posible que también pueda llamarse Fino lo que producen".

Finalmente, recordó que en 1963 El Puerto y Jerez dejaron de producir -que no de comercializar- Manzanilla, "y se hizo por el bien de la Denominación de Origen de la Manzanilla", al tiempo que destacó que "contra las normas no se puede ir".